Pérez Estrada, Antonio

Fecha de nacimiento: 
7 de octubre de 1921
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
11 de mayo de 1998
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Cantante
Padres: 
Vicente Pérez y Sara Estrada
Biografía: 

 

Hijo de un famoso peluquero alicantino, fue el oficio de barbero el primero que Antonio conoció. No obstante, desde joven mostró dotes para el canto, y se matriculó en el teatrito del Orfeón de la calle Gerona.

Sus inicios en el mundo de la escena fueron en el género de la zarzuela. Interpretó algunas como Los gavilanes o La reina mora.

Pero poco tiempo más tarde decidió apostar junto con su novia Consuelo Carriedo por abrirse camino en la canción moderna. Juntos formaron un dúo musical y acogieron el nombre artístico de “Esther Luz y Toni Estrada”.

El dúo pronto alcanzó una gran fama en la ciudad y se convirtieron en grandes habituales de las salas de fiesta alicantinas durante aquellos años 40. Sin dejar el dueto, Toni Estrada también comenzó a actuar en solitario. Integró el grupo de “Aurelio y su Orquesta”, un conjunto que actuaba en los intermedios de los cines y teatros, así como en el Café Colón.

Contrajo matrimonio con Esther Luz (Consuelo Carriedo). Acompañado de ella o en solitario, Toni trabajó en todos los lugares musicales de Alicante, como la sala Biarritz, los bailes del puerto, el Hotel Carlton, la terraza del Dársena… Fue contratado luego por la sala de fiestas Albany, donde conoció a grandes artistas internacionales que por allí pasaron, como Rina Celi o Philippo Carleti.

Se asoció también durante un tiempo con el otro gran cantante alicantino de la época, Domingo Moreno, aunque este acabó marchándose de Alicante a probar suerte por España y el extranjero.

Tras esta etapa, Toni Estrada fundó su propia orquesta junto a Esther. Tuvieron años de muchos éxitos y giras por pueblos de la provincia, hasta su separación definitiva, tanto musical como matrimonial.

Fundó entonces su propio local “Los Tres Peces”, ubicado en la Plaza de España junto al coso taurino. Sin embargo, su faceta de empresario no resultó tan buena como la de cantante, y tuvo que cerrar el local después de unos pocos años.

Sin embargo, gracias a su gran éxito y fama en Alicante nunca le faltó trabajo. Pudo actuar hasta los 70 años de edad. Era corriente verle en sus últimos tiempos actuando para la Orquesta Sur en el Café Aitana. Realizó también una pequeña gira por Europa.

Tras un año enfermo, Antonio fallecía en una residencia de su ciudad natal a la edad de 76 años.

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS”, Tirso Marín Sessé

Compartir