Bañuls Aracil, Vicente

Fecha de nacimiento: 
19 de noviembre de 1866
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
31 de enero de 1935
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Escultor
Padres: 
Tomás Bañuls y Vicenta Aracil
Hermanos: 
José (mayor)
Consorte: 
Vicenta Martínez
Hijos: 
Daniel y Rafael
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Nació en el número 6 de la Calle Labradores, muy cerca de la Catedral de San Nicolás.

En contra de los deseos de sus padres, su hermano mayor no quería que Vicente siguiera con el negocio familiar de cocheros. Consciente de su talento para el arte, le matriculó en el taller del artista Juan Rizo. Poco después también ingresaría en la Academia Oficial de Dibujo de Alicante, dirigida por José Antonio Chápuli y Juan Foglieti.

Con 24 pidió una beca a la Diputación para estudiar Bellas Artes en Madrid que le fue denegada. No obstante, el contrastado pintor alcoyano Lorenzo Casanova creía en él, y en ese mismo año abrió una Academia en Alicante en la que solo admitió a 5 alumnos, entre ellos Vicente. Sus otros compañeros fueron Lorenzo Pericás, Rafael Hernández, Gabriel Miró (que era su sobrino) y José López Tomás.

Durante estos primeros años en la Escuela de Casanova, se decantaba más bien hacia la pintura. Destaca de esta etapa sus cuadros “Las Dos Meditaciones” y “Caprichos”.  También realizó un dibujo de grandes dimensiones con el que ganó un concurso regional.

Pero poco a poco fue inclinándose hacia la que sería la auténtica vocación de su vida, la escultura. Realizó muchas esculturas, que llamaron la atención de sus compañeros y colegas artistas.

 En los últimos años del siglo XIX se aprobó un Plan de Ensanche de la ciudad. Para adornar las algunas de las nuevas calles y plazas se utilizaron esculturas de Bañuls.

Pero su primera gran obra pública, fue la realización en 1894 de un monumento conmemorativo al político alicantino Eleuterio Maisonnave, recientemente fallecido. Al principio se pensó en el escultor Mariano Benlliure, pero la gran proyección que mostraba el joven Bañuls decantó que los políticos alicantinos se decantaran por él. El pedestal del monumento lo realizó el arquitecto municipal José Guardiola.

Ese mismo año a Bañuls se le multiplican los encargos municipales. Con motivo de la celebración en Alicante de la Magna Exposición Provincial, el entonces alcalde José Gadea le encarga la realización de unas columnas para el paseo que en la actualidad lleva su mismo nombre. También trabajó en el altar de la Iglesia de San Juan y en unas pinturas del Teatro Principal.

Finalmente, Bañuls recibiría un distinguido reconocimiento por su gran labor hacia Alicante, cuando fue condecorado con el título de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Isabel La Católica. Poco después se convierte en el Escultor Oficial de Alicante.

Con la intención de conocer nuevos mundos, Vicente Bañuls gana el pensionado de la Diputación para sufragarse un traslado a la ciudad más escultórica del mundo, Roma. Vivió en la capital italiana durante 7 años, desde 1897 hasta 1903, trabajando principalmente para clientes privados de la burguesía y nobleza romanas. En 1900 se trasladó brevemente a San Petesburgo (Rusia) para participar en la Exposición Internacional de Bellas Artes.

También realizó ese mismo año el busto póstumo de su mentor Lorenzo Casanova, recientemente fallecido. En 1901 su obra “Marianela” consigue el tercer puesto de España en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid. Acabó siendo adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras su regreso en Alicante, se casa con su novia de toda la vida, Vicenta Martínez. No le falta trabajo en su ciudad natal a pesar de los años de ausencia: participa en la elaboración de la decoración del Casino y realiza una lápida conmemorativa del tercer aniversario del Quijote que se coloca en la fachada del Ayuntamiento.

En 1905 tiene su primer hijo, Daniel. Tan solo 2 años después, el matrimonio es bendecido con su segundo hijo, Rafael.  Ese mismo año inauguró otra de sus obras cumbre, el Monumento a los Mártires de la Libertad, dedicado a las víctimas de los fusilamientos de la Rebelión de Pantaleón Boné en 1844.

Durante esos años hasta el fin de sus días siguió realizando todas las obras municipales que le encargaban dado su cargo de Escultor Oficial de Alicante. En el 12 realizó una lápida dedicada a José Canalejas que fue situada en la Sala de Sesiones del Consistorio Municipal. Al año siguiente hizo una nueva escultura al ilustre marinero Jorge Juan, con motivo del segundo centenario de su fallecimiento. Otra de sus grandes aportaciones a la ciudad fue el Monumento a José Canalejas, ubicado al lado del parque que lleva su mismo nombre, en 1916.

Dos años más tarde se celebró el I Salón de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes. Tanto Vicente como su hijo Daniel, que ya con 13 años empezaba a seguir los pasos de su progenitor, se presentaron. Lo hicieron con una escultura doble de 2 bustos, en la que Daniel abrazaba a su padre por la espalda. Vicente hizo la escultura de su hijo, y viceversa.

Otras de sus obras más destacadas fueron: La fuente de “La Aguadora” (Plaza de Gabriel Miró, 1918), el conjunto dedicado a Campoamor (1922), el busto de Óscar Esplá (1923),  la “Estatua de Castelar” (en Elda, 1930) o el busto de Chapí (en la plaza que lleva su nombre, 1930)

Falleció en Alicante a la edad de 68 años.

Su estilo experimentó una considerable evolución,  desde el naturalismo de sus primeras obras hasta pasando por el modernismo en su técnica sugerente de las formas en “Marianela” (1901), hasta una simplificación formal y volumétrica en sus últimos trabajos, como en el Busto de Chapí.

En 2011 el Ayuntamiento le reconoció póstumamente con el título de Hijo Predilecto de la ciudad, al tiempo que a su hijo Daniel.

 

FUENTES:

- “ARTE SIGLO XX. LA ESCULTURA EN TIERRAS ALICANTINAS (1918-60)”. Lorenzo Hernández Guardiola.

- Alicante Vivo (ww.alicantevivo.org)

- wikipedia


 

Imágenes relacionadas: 

Compartir