Moore, John 'Negre Lloma'

Fecha de nacimiento: 
1890
Lugar de nacimiento: 
Caribe
Fecha de fallecimiento: 
31 de octubre de 1936
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Cocinero
Biografía: 

 

De nacionalidad norteamericana y posiblemente de origen caribeño, en los años 10 llegó a Alicante con un buque petrolero belga  llamado “Tiflis” en el que trabajaba como cocinero. No se sabe si se quedó definitivamente en la ciudad, o iba y venía con el barco a Alicante.

En 1914 el buque se incendió en las proximidades del puerto alicantino. Todo el resto de la tripulación fue repatriada, pero John optó  por quedarse en la ciudad mediterránea. No tenía ningún trabajo y se pasaba los días deambulando por la Explanada y el centro. Al poco tiempo los alicantinos se acostumbraron a su presencia y acabó convirtiéndose en un personaje mítico en la ciudad, ganándose el apodo de ‘El Negre Lloma’ (un valencianismo de su nombre).

Vivía de la caridad de los alicantinos, aunque gran parte de lo que le deban se lo gastaba en alcohol y en juegos de azar. Casi siempre, pues, iba bastante ebrio, con sus zapatos colgando del cuello y piropeando a las jóvenes alicantinas.

En algunas ocasiones, dada su gran popularidad, le ofrecieron trabajo, pero él prefería vagabundear. Vendía por su cuenta botas remendadas. Llegó a hacer popular en la ciudad el dicho: “Ets més gos que el Negre Lloma”.

Tuvo un extenso historial de detenciones policiales por conducta inmoral hacia las mujeres o provocar altercados públicos. También sufrió algunas persecuciones y agresiones racistas, aunque en general fue una persona muy querida y estimada por la población.

A veces pasaba periodos fuera de la ciudad en los que nadie sabía a donde iba, pero siempre volvía a Alicante. Aunque al final se quedo con el nombre de ‘Negre Lloma’ se le conoció también por muchos otros apodos, como ‘John Buck’ o ‘Negro Jack’.

Tras pasar más de 20 años viviendo en las calles alicantinas, John apareció muerto de una pulmonía en la zona de Vistahermosa. Fue el 31 de octubre, 20 días antes de que también falleciera en la ciudad el líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Hay incluso leyendas de que fue exactamente el mismo día.

Sus restos se enterraron (con el nombre de Juan Mallol) junto a los de José Antonio en una fosa común. Según algunos vecinos  los restos de ambos se mezclaron y se confundieron. De esta forma, se rumoreó que el cuerpo que tras la Guerra Civil fue desenterrado y llevado con honores al Panteón del Valle de los Caídos no fue en realidad el de José Antonio, sino el cadáver del Negre Lloma.

También existe otra teoría que dice que el hombre que aparece en el escudo del Hércules no es el semidios griego, sino que no es otro que el famoso Negre Lloma.

 

FUENTE:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- www.alicanteobrer.com

- Wikipedia

 


   

Compartir