Aguilar Navarro, Federico
Siendo aún joven su padre falleció por lo que se puso a trabajar de secretario para el notario alicantino Mariano Castaño. Residía en el número 10 de la calle de Colón.
Se afilió al partido Derecha Regional Agraria, que era la rama alicantina de la Derecha Regional Valenciana y que a su vez integraba la coalición derechista de la CEDA. Federico militó en las juventudes de dicha formación, llegando a ser presidente y secretario. También era miembro de la Federación de Estudiantes Católicos. En 1936 abandonó la DRA para afiliarse en la Falange.
Tras estallar la Guerra Civil fue detenido el 2 de agosto de 1936 en su propio domicilio por ser derechista. El 28 de noviembre de 1936 la aviación nazi efectuó un bombardeo de más de 7 horas sobre Alicante. Como represalia, unos milicitanos republicanos decidieron sacar a 52 presos políticos de la cárcel para ejecutarlos.
Federico Aguilar fue uno de ellos. Fueron llevados en el autobús incautado al Hércules. Sin ningún juicio previo, y a pesar de que no hay constancia alguna de que tuviera la más mínima relación con el susodicho bombardeo, fue fusilado en el Cementerio de San Blas. Se le enterró allí mismo, en una fosa común. Tenía 23 años de edad.
Tras terminar la guerra sus restos fueron a una Cripta de los Caídos que se construyó en el Cementerio Municipal. En 1955 se le dedicó una pequeña calle en El Plà. Sin embargo apenas 8 años más tarde dicha calle desapareció por una reforma urbanística de las calles adyacentes (General Ibáñez y San Mateo).
EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS
FUENTES:
- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello