Alberola Herrera, Rafael

Fecha de nacimiento: 
1901
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1977
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Político, periodista e ingeniero
Militancia: 
Alianza Monárquica, Acción Nacional, Derecha Agraria Regional y CEDA
Padres: 
Francisco Alberola Canterac y Mercedes Herrera Tentor
Hermanos: 
Francisco, Carmen, Rigoberto, Ramón y Elisa (hermanastros mayores); y María (menor)
Biografía: 

 

Hijo de Francisco Alberola, importante terrateniente alicantino del siglo XIX y de Mercedes Herrera. También era el hermanastro pequeño de Francisco Alberola, abogado que llegó a ser alcalde.

De joven se decantó en un primer momento por la carrera militar e ingresó en el Cuerpo de Artillería, llegando a ser teniente. Paralelamente estudió la carrera de Ingeniería.

Decidió salirse del ejército y en 1931 se afilió al partido Acción Nacional, que pasó a integrar la Derecha Regional Agraria. Ejerció de presidente alicantino de dicho partido. Fue detenido a raíz del intento de golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo, aunque fue liberado poco después pues no se encontraron pruebas reales de su participación.

En las elecciones generales de 1933 fue electo diputado por Alicante, como parte de la CEDA. Fue uno de los representantes de su partido que protagonizó las negociaciones con el Partido Radical de Larroux, que dieron lugar al siguiente gobierno de derechas radical-cedista.

Desde 1935 dirigió dos diarios conservadores alicantinos que alcanzaron cierto éxito en la ciudad, el DRA Más, así como el semanario deportivo Stadium. Tuvo que abandonar Alicante a causa de un artículo que escribió, por el que las autoridades republicanas le obligaron a exiliarse a Valencia.

Rafael participó en las negociaciones que dieron lugar a una alianza de los partidos de derechas de cara a las elecciones generales de 1936. Sin embargo, no resultó elegido diputado en estos comicios.

Cuando estalló la Guerra Civil fue detenido por el gobierno republicano al considerársele "enemigo del estado". Llegó a ser condenado a muerte, pero pudo escapar de su ejecución en la Plaza de Toros de Valencia aprovechando un descuido.

Se exilió a Francia mientras que su madre, hermana María y demás familia buscó protección en el consulado de Argentina ubicado en Alicante. A Rafael Herrera se le dio por muerto e incluso se le llegó a organizar un entierro en su ciudad natal.

Poco tiempo después Rafael regresó a España por el territorio controlado por el bando sublevado a través de San Juan de Luz. Se integró en dicho ejército para luchar en la contienda.

Tras la guerra decidió dejar el ejército y fue nombrado nuevo director de la Escuela del Trabajo, que había sido desmantelada durante la guerra. Logró recuperar gran parte del material que había sido incautado, y las clases se reanudaron en el curso 39-40.

Sus habituales críticas a la Dictadura Franquista le impidieron volver a entrar en política ni ejercer el periodismo. Además en 1943 fue cesado como director de la Escuela del Trabajo. Por tanto volvió a ejercer de ingeniero civil durante el resto de su vida laboral.

En los últimos años de su vida se trasladó a Benidorm, donde gestionó los semanarios La voz de la Costa Blanca y Canfali Benidorm. También colaboró frecuentemente en el diario Información.

Falleció a la edad de 76 años.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1933-36 Diputado Derecha Regional Agraria

 

FUENTE:

- Rafael Illán Alberola (su nieto)

- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

Compartir