Alberola Martínez, Amando José Leandro

Fecha de nacimiento: 
13 de marzo de 1844
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
21 de marzo de 1900
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario y político
Militancia: 
Partido Demócrata Posibilista, Partido Republicano Centralista y Fusión Republicana
Padres: 
José Alberola y Asunción Martínez
Consorte: 
María José Gomis Ors
Hijos: 
Amando, Amando, José, Ida, Lara e Ida
Biografía: 

 

Hijo de un albañil andaluz y de una ilicitana. Residían en el número 6 de la calle San Francisco.

Hizo carrera en el mundo empresarial. Su primer empeño fue como socio de La Exploradora SA. Luego poseyó su propia empresa de madera y carbones minerales PR Dahlander y Cía.

A los 26 años se casó con María José Gomis en la iglesia de San Nicolás. Tuvieron 6 hijos: Amando, Amando, José, Ida, Lara e Ida. Los primeros Amando e Ida fallecieron siendo niños pequeños. Residieron en la calle Calatrava (actualmente llamada Médico Manero Mollá).

Amando fue uno de los fundadores de la sociedad Los Diez Amigos que impulsó la creación del barrio de Benalúa. Financió la construcción de seis casas, que posteriormente arrendó en alquiler. Se opuso, sin éxito, a la idea del alcalde José Soler de construir una inglesia en el nuevo barrio.

Además formó parte durante años de la directiva de la Caja Especial de Ahorros de Alicante, llegando a ser incluso presidente entre 1885 y 1887. Asimismo fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, directivo del Centro de Estudios Psicológicos de Alicante, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y vicecónsul de Brasil.

También tuvo inquietudes políticas e ingresó de joven en el Partido Demócrata Posibilista por quien ejerció de concejal en 1889. Cuando esta formación se disolvió para integrarse en el Partido Liberal, decidió afiliarse al Partido Republicano Centralista dirigido por Nicolás Salmerón. De nuevo fue electo concejal en 1896. Al año siguiente su formación se integró en Fusión Republicana. Compaginó su trayectoría política con su militancia en la masonería, concretamente en la Logia Alona.

En los últimos años de su vida Amando Alberola se involucró también en el sector del transporte, siendo socio del Ferrocarril Santa Pola-Elche y de la sociedad 'Los Nueves' encargada de regentar el tranvía urbano de Alicante.

En 1896 tuvo serios problemas con los trabajadores de su empresa, hasta el punto de que intentaron incendiar su almacén de madera en una revuelta.

Igualmente se formó como perito mercantil llegando a ser presidente del colegio alicantino de dicha profesión en 1898.

Falleció a la edad de 56 años. Una calle en Benalúa lleva su nombre desde 1884.

 

FUENTE:

- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín

Compartir