Alfosea Pastor, José Eladio
Sus padres tenían una peluquería en Santa Pola. José era el quinto de 5 hermanos. Durante su juventud se formó como peluquero y ayudó en el negocio familiar.
Desde adolescente José se interesó por la música. Perteneció a varias agrupaciones musicales de Santa Pola y Elche, donde aprendió a tocar instrumentos e incluso se lanzó a componer algunas piezas.
Con solo 19 años consiguió ser nombrado director del Orfeón Español de Argel, pero apenas permaneció un breve tiempo en Argelia dado que fue llamado al servicio militar obligatorio.
Cuando regresó de la mili fue director de la famosa banda ilicitana “Blanco y Negro”. Años después pasó a dirigir “La Constancia” de Santa Pola. Se matriculó a distancia en la prestigiosa academia Erviti de San Sebastián, donde obtuvo el título en armonia musical.
En 1934 fue nombrado director de la Banda Municipal de Alicante, por lo que se trasladó a la ciudad alicantina. Le acompañó su hermano Ángel, quien abrió una peluqueria en dicha ciudad. Sin embargo Ángel falleció el 25 de mayo de 1938 víctima del bombardeo perpretado por la aviación italiana fascista sobre el Mercado Central.
En los años 40 se convirtió también en director de la banda de la Cruz Roja alicantina. El maestro Alfosea (en Santa Pola se le solía conocer como maestro Castaño, por el segundo apellido de su padre) tuvo su época más prolífica en los años 40 y los 50. Compuso más de 200 piezas, especialmente pasodobles taurinos ya que durante estos años también el artista referencial de la Plaza de Toros.
También realizó numerosas piezas para ser tocadas en fiestas populares de la provincia, como las Hogueras de San Juan o los Moros y Cristianos. En 1943 ganó el concurso musical oficial de Hogueras con su pasodoble “Mis amores”.
Otra de sus especialidades fueron las composiciones de vals. Algunas de sus piezas más célebres fueron “Tina de Jarque”, “El Jalifa llega” o “Noche de Serenata”. Igualmente llegó a grabar varios discos de pasodobles como “Justicia”, “Rigrás” o “Alegrías taurinas”.
Paralelamente a toda su labor de dirección y composición, el maestro Alfosea siempre se destacó como profesor de música para niños. Colaboró para varios colegios de la ciudad, e incluso también dio clases a adultos en asociaciones culturales. Fundó así mismo varias orquestas.
Tras 36 años dirigiendo la Banda Municipal de Alicante, se jubiló en 1961. Falleció a la edad de 73 años. Una calle en Virgen del Remedio lleva el nombre del músico Alfosea.
FUENTES:
- “HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE” Juan de Dios Aguilar Gómez
- Cátedra Pedro Ibarra (elche.me)
- Real Academia de la Historia
José Alfosea junto a la rondalla 'La Benaluense' (años 60) |