Amérigo Rouvier, Federico Gabriel
Hijo de José Gabriel Amérigo, un famoso comerciante y político alicantino que en aquel momento estaba afincado en Cuba. Sobrino del litógrafo Ramón Amérigo.
En 1853 su familia regresó de Cuba a Alicante. Federico estudió más adelante en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, e hizo carrera diplomática como secretario de la Legación Española en Italia. Se casó con la italiana Enriqueta Puccinelli y tuvieron 2 hijos: Luís y José.
Practicaba la pintura en sus ratos libres, y en 1867 obtuvo la medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia.
Cuando regresó a Alicante, en la temporada teatral de 1873 comenzó a encargarse de la escenografía del Principal. Al año siguiente construyó un nuevo gran telón para dicho teatro. Fue maestro de otros futuros grandes escenógrafos alicantinos, como Bernardo Carratalá.
Siguió trabajando de escenógrafo en otros lugares, como en Valencia o Barcelona. Así mismo, se convirtió en empresario de espectáculos y dirigió el teatro Coliseo de Alicante. También pintó multitud de obras por encargo, como un cuadro de fantasía para el comercio alicantino de Carratalá en el Paseo Gadea.
En 1890 volvió a Cuba donde siguió trabajando como escenógrafo en La Habana. En 1900 haría lo propio en México, donde trabajó en la capital, Gaunajuato, Chihuahua, San Luís de Potosí y Monterrey.
Regresó a Alicante en 1909, para pasar sus últimos años. Falleció a la edad de 72 años.
FUENTES:
-Blog de Fernando Alcolea
- “PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA” Jaume Lloret i Esquerdo.