Antón García, Vicente

Fecha de nacimiento: 
7 de agosto de 1900
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
Finales del siglo XX
Profesión: 
Comerciante, representante comercial y político
Militancia: 
Partido Republicano Radical Socialista, Partido Republicano Radical, Unión Republicana y Unión General de Trabajadores
Biografía: 

 

Trabajaba como representante comercial de varias empresas. Fue masón desde los 21 años en la Logia Simarro Esteva. También ingresó en la UGT, donde ejerció de presidente de la sección sindical de representantes y viajantes.

Se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y en las elecciones municipales de 1931 fue electo concejal del Ayuntamiento de Alicante por el distrito del Extrarradio. A pesar de que era de su mismo partido, el nuevo alcalde Lorenzo Carbonell no le otorgó ninguna concejalía en el gobierno municipal. En 1932 se cambió al grupo municipal del Partido Republicano Radical.

En octubre de 1934 cesó como concejal dado que el Gobierno de la República cesó a todos los concejales de la corporación por su supuesta colaboración con el golpe de estado y nombró una políticamente más afín. Sin embargo en 1936 el Gobierno volvió a restaurar a los ediles electos en 1931. Por aquel entonces Vicente Antón se había vuelto a cambiar de partido, y ahora militaba en Unión Republicana. En septiembre, una vez más, el Gobierno cesó a todos los ediles del ayuntamiento alicantino y así pues perdió definitivamente su cargo.

Según la justicia del régimen franquista, durante la Guerra Civil participó en la represión de personas religiosas en Alicante. Sin embargo él negó estos hechos en un escrito redactado por él mismo, y aseguró que protegió a varios derechistas alicantinos del Terror Rojo.

Fue uno de los 648 refugiados que viajó a bordo del barco británico Ronwyn hacia la Argelia francesa en los últimos días de la Guerra Civil. A diferencia de la gran mayoría de los pasajeros, Vicente no fue hecho preso por las autoridades francesas y esclavizado en los campos de concentración del Sáhara, dado que a su llegada logró esconderse con la colaboración del cónsul español Jerónimo Gomáriz. 

Poco después se trasladó al protectorado internacional de Tánger. Según un informe redactado por el consulado español en dicha ciudad, trabajaba en el periódico local falangista ¡Presente!.

Tras la invasión española de Tánger ocurrida en junio de 1940, fue detenido por las autoridades franquistas y trasladado a la Península Ibérica. Un consejo de guerra le condenó a una pena de 30 años de prisión. En 1945 su pena fue rebajada a 12 años. En 1947 se le rebajó de nuevo a 3 años, y se le permitió que cumpliera el resto en su propio domicilio en régimen de vigilancia.

Al salir de prisión Vicente volvió a trabajar como representante comercial, en concreto de la empresa Hispano-Olivetti de máquinas de escribir y del vermut Martini Rossi.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1931-34 Concejal PRRS - PRR
1936 Concejal UR

 

FUENTES:

- Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante

- https://memoriarecuperada.ua.es

- Diario de Gerardo Bernabéu (pasajero del Ronwyn). Facilitado por Eliane Ortega

Compartir