Aparicio Inglada, José

Fecha de nacimiento: 
16 de diciembre de 1773
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
10 de mayo de 1838
Lugar de fallecimiento: 
Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Profesión: 
Pintor
Padres: 
Vicente Aparicio y Manuela Inglada
Hermanos: 
6 mayores y 1 menor
Biografía: 

 

Su primer lugar donde empezó a aprender pintura, siendo aún adolescente, fue en el taller de la familia Espinosa. Luego pasaría a ser alumno de la escuela artística de José Luciano García, que años más tarde pasaría a formar parte del Consulado Maritimo Terrestre de Alicante del Obispado.

Más adelante se marchó a Valencia para estudiar en la Real Academia de San Carlos. A los 20 años logró su primer gran logro ganando el primer premio de la competición anual de dicha institución. Amplió estudios en la Academia de San Fernando en Madrid.

Con 26 años se fue a París para seguir estudiando mediante una beca, siendo el primer alumno que tuvo el pintor francés Jacques-Louis David. De él aprendió su estilo de pintura patriótica ensalzando los valores y personalidades nacionales. Estuvo 8 años en la capital francesa donde ganó algunos concursos importantes, como con "La epidemia de España" que le supuso una medalla de oro. Protagonizó 2 exposiciones individuales.

También realizó una estancia en Roma, becada por el gobierno español. Por esto sus cuadros solían tener temáticas muy españolas y de puesta en valor de la monarquía de Carlos IV. Residiendo aquí, el ejército francés de Napoleón conquistó tanto Italia como gran parte de España. José Aparicio se negó a jurar fidelidad a Napoleón y por ello fue encarcelado en el Castillo de Sant'Angelo de Roma.

Cuando terminó la guerra contra Francia tanto en Europa como en España, el nuevo gobierno de Fernando VII le llamó a regresar para recompensar su lealtad. Se convirtió en el pintor oficial del rey de España. Hizo sobre todo cuadros con temáticas patriotas y reales, como su conocida "Glorias de España" "El hambre en Madrid" o "Desembarco de Fernando VII en la isla de León". 

También se especializó en retratos de grandes personalidades de la época, como del general Castaños o algunos nobles. Así mismo, destaca su obra religiosa.

Además ejerció de director de la su antigua Academia de San Fernando, así como fue nombrado "académico de mérito" en su otra escuela la Academia de San Carlos en 1829.

Cuando falleció el rey Fernando VII en 1833 perdió su condición de pintor de la corte real, pues el nuevo gobierno liberal de la regente María Cristina lo consideraba un artista demasiado vinculado al anterior régimen absolutista.

En sus últimos años permaneció en Madrid, pero tuvo problemas para encontrar nuevos trabajos y vivió en la pobreza. Falleció a los 64 años de edad, probablemente de una pulmonía que venía arrastrando de años atrás.

 

CUADROS

"Glorias de España" 1815
"El hambre en Madrid" 1818
"Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María" Años 1820

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Diccionario de pintores alicantinos (https://alicantinos.wordpress.com)

Compartir