Aracil Gallego, Melchor
Obtiene el título de perito mercantil a los 17 años. Pero siente que su auténtica vocación es la pintura por lo que decide mudarse al centro del arte en España, a Madrid. Aquí acude a diversos museos y se relaciona con algunos artistas, aunque no llega a ingresar en ninguna escuela pues él se considera autodidacta.
Le destinan a Gerona para hacer la mili. Ya consigue vender allí algunas de sus obras. De vuelta en Alicante se afilió al Ataneo, y desde esta institución comenzó a lanzar su obra al público. Consigue así ganar un primer premio en un concurso de pintores noveles.
Abre su primer estudio en la calle Labradores. Sigue consiguiendo premios y a partir de 1931 decide estrenarse como artista foguerer, construyendo monumentos y diseñando carteles de las fiestas. Desde el 31 hasta el 36 participó en la elaboración de una hoguera por año.
Sus obras fogueriles estaban un tanto adelantadas a su tiempo, y tuvieron mejor acogida popular que premios del jurado. No obstante, su hoguera “Nostra festa no pot morir” del Mercado Central en 1935 obtuvo el Tercer Premio. También cabe destacar su hoguera “El barrio gitano de Alicante” de San Antón, que logró el Primer Premio de la 2ª Categoría. En 1936 ganó el concurso para el Cartel Oficial de las Hogueras.
Con el paso de los años se le reconoció como uno de los más destacados foguerers alicantinos de la historia de las Hogueras de San Juan.
Durante la Guerra Civil realizó diversos dibujos políticos reivindicativos a favor de la República, así como llamando a la solidaridad con las víctimas de la guerra.
Tras el conflicto bélico fue apresado por su vinculación con la República. No estuvo mucho tiempo en prisión, pero no pudo volver a participar en las Hogueras, salvo una vez en 1944 de manera solidaria, cuando colabora con Gastón Castelló, Emilio Varela y Abad Miró para la elaboración de la hoguera colectiva “Cuidado con nuestro barrio”, en la Plaza del Puente.
Sigue pintando y ganando diversos premios locales. En 1951 realiza su primera exposición individual en el Ayuntamiento. En el 55 dibuja un cartel para la revista “Verbo” y en el 58 vuelve a organizar otra individual en la Caja de Ahorros del Sureste.
Solía tener especial gusto por la realización de retratos (como los del poeta Manuel Molina) así como por el peñón de Ifach y realizar trabajadas composiciones geométricas con barcas.
Algunas de sus obras más destacadas fueron: “Barcas variadas”, “Enajenados”, “Danzas típicas”, etc.
Hacia los 50 años se muda a Barcelona, donde pasará un breve periodo de su vida, para pasar de sus últimos años de nuevo en su ciudad natal, donde fallece a los 60 de edad.
En 1987, el concurso para el Cartel Oficial de Hogueras quedó desierto, por lo que la comisión decidió volver a usar el cartel elaborado por Melchor Aracil que ya se utilizara en las Hogueras de 1936.
HOGUERAS PLANTADAS
San Fernando | 1931 |
Plaza Canalejas | 1934 |
Mercado (con Manuel González) (Tercer Premio) | 1935 |
San Antón alto | 1936 |
Plaza del Puente (con Gastón Castelló, Emilio Varela y Abad Miró) | 1944 |
CUADROS
"Barcas variadas" |
"Bodegón" |
"Bodegón con figura" |
"Danzas típicas" |
"Enajenados" |
"Jarro con flores" |
"Jarro con flores" |
"Joven con cántaro y clavel" |
"Marina" |
"Mujer con cántaro" |
"Mujer con niño" |
"Odegón" |
"Paisaje" |
"Puerto de Alicante" |
FUENTES:
- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES” Dionisio Gázquez Méndez. Instituto Gil-Albert
- Diccionario de pintores alicantinos (alicantinos.wordpress.es)
- Blog ‘La foguera de Tabarca’ (http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/)