Asensi Galiana, Amadeo
Trabajó como barbero, especialmente en el Casino del Paseo de los Mártires (actualmente llamado Explanada de España).
No se le conoce militancia política, aunque era publicamente conocida su ideología izquierdista. Poco antes de la Guerra Civil tuvo un altercado público con Heraldo Parrés, por el que llegaron a las manos. Probablemente fue una discursión política, pues Heraldo era un conocido derechista.
Cuando estalló la guerra, Amadeo ejerció de guardia en el Reformatorio de Adultos (actuales Juzgados de Benalúa). Algunos presos denunciaron posteriormente que Amadeo tuvo continuados malos tratos hacia ellos. También que participó en la selección de los 52 presos que fueron ejecutados arbitrariamente en el fusilamiento del 28 de noviembre de 1936 ocurrido en el cementerio de San Blas.
Tras la conquista de Alicante por parte de las tropas franquistas y el fin de la Guerra Civil, fue rápidamente detenido. También a su hermano José, quien había sido militante del Partido Comunista.
Amadeo fue juzgado por un consejo de guerra, y negó tajantemente todos los hechos. No reconoció ni haber tratado mal a los presos políticos ni haber organizado el fusilamiento del Cementerio de San Blas.
Varios antiguos presos políticos como José Mallol o Leoncio Escudero declararon contra él. Además de denunciar sus agresiones hacia los apresados y su participación en la ejecución de noviembre del 36, algunos aseguraron que aquel día señaló arbitrariamente a Heraldo Parrés para que fuese también fusilado a causa de sus anteriores rencillas personales.
También hubo quien aseguró que si bien lo de los malos tratos y el fusilamiento eran hechos ciertos, realmente Amadeo siempre estaba siguiendo órdenes de superiores e incluso mostró interés por abandonar su puesto en prisión para no participar en estos actos, permaneciendo solo en el Reformatorio por miedo a sufrir represalias si renunciaba.
Un sacerdote preso testificó a su favor, admitiendo que fue liberado por Amadeo aún sin conocerle de nada.
Finalmente el consejo decidió condenarle a pena de muerte. Amadeo fue fusilado de madrugada, y se le enterró en el cementerio municipal. Tenía 49 años de edad.
Posiblemente el famoso nadador Luis Asensi Galiana fuese su hermano pequeño. No obstante, aunque la coincidencia de apellidos es total, es poco probable ya que se llevaban 33 años de diferencia.
EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS
FUENTE:
- "La representación del enemigo en el Derecho penal del primer franquismo (1938-1944)" Ignacio Tébar Rubio-Manzanares