Bernabéu Vilaplana, Liberto

Fecha de nacimiento: 
19 de agosto de 1906
Lugar de nacimiento: 
Barcelona
Fecha de fallecimiento: 
1971
Lugar de fallecimiento: 
Santa Pola
Profesión: 
Mecánico y quiosquero
Militancia: 
Confederación Nacional del Trabajo
Padres: 
Bautista Bernabeu Sirera y Dolores Vilaplana
Hermanos: 
Gerardo (mayor)
Consorte: 
Vicenta Sellés Pérez
Biografía: 

 

Hijo de unos obreros alcoyanos inmigrados a Barcelona. Su padre era tejedor y su madre trabajaba en una fábrica. Siendo joven se trasladaron a Valencia. Con solo 12 años comenzó a trabajar de mecánico en el taller de Royal, empresa de máquinas de escribir en la que trabajaba también su hermano mayor Gerardo como representante comercial.

En 1926 se trasladó a Alicante junto a su hermano para abrir una tienda de Royal en la calle Terol. A principios de los años 30 decidió abrir un quiosco propio. Fue miembro de un sindicato de quiosqueros llamado 'El Apoyo' que se acabaría integrando en la CNT. Además era masón, también junto a su hermano, en la Logia Numancia.

Se casó en 1932 con la modista Vicenta Sellés, quien regentaba un negocio de ropa en la ciudad. Adoptaron a un niño, de nombre desconocido. Residían en la calle Manero Mollá. Cuando cerró su quiosco, retomó su trabajo de mecánico en el taller de su hermano.

Durante la Guerra Civil el negocio familiar fue nacionalizado y convertido en un taller de la empresa pública Industrias Metalúrgicas Socializadas de Alicante. Ambos hermanos dirigieron esta entidad. Además Liberto ascendió puestos internos en la CNT hasta convertirse en el máximo responsable de la agrupación alicantina.

Fue uno de los 648 refugiados que viajó a bordo del barco británico Ronwyn hacia la Argelia francesa en los últimos días de la Guerra Civil junto a su hermano Gerardo. Al llegar ambos hermanos fueron hechos presos por las autoridades francesas. Tras pasar un tiempo en un centro de internamiento provisional en Orleansville, fueron trasladados al campo de concentración de Camp Morand en Boghari y luego al de Cherchell.

En 1940 fueron liberados gracias a la intermediación de unos alcoyanos residentes en Argel (las familias Pons y Lucas). Así pues se trasladaron a Argel, donde Liberto logró un trabajo para la empresa de máquinas de escribir Remington Rand. Conoció también a la modista alcoyana Conchita Pons, propietaria de una tienda en Argel, con quien contrajo una relación sentimental. En 1956 fue nombrado secretario general de la CNT en el norte de África.

Tras la independencia de Argelia en 1963 regresó a España, estableciéndose en Santa Pola y viviendo de la jubilación. Falleció a los 65 años de edad.

 

FUENTES:

- Eliane Ortega (su sobrina-nieta)

https://archivodemocracia.ua.es

https://alacantobrera.com/

Compartir