Blasco Soto, Miriam Guadalupe
Hija de un profesor de educación física y de la dueña de una tienda deportiva en Valladolid. Tuvo 8 hermanos. Su padre la apuntó a judo y, aunque al principio fue reticente, acabó por apasionarse a la práctica de dicho deporte.
Empezó a estudiar Magisterio en Valladolid y a los 21 años logró su primer gran éxito al conseguir quedar tercera en el Campeonato de España.
Conoció poco después al judoka alicantino Alfredo Aracil, con quien comenzó una relación de noviazgo. Alfredo le buscó trabajo de profesora de judo en 2 colegios alicantinos, así como plaza en el Judo Club para que pudiera seguir entrenándose. Miriam aprovechó la oportunidad y se mudó a Alicante, donde siguió entrenando y estudiando. Más tarde Alfredo y Miriam acabarían casándose.
Alfredo también le presentó a Sergio Cardell, quien se convirtió en su nuevo entrenador con una metodología mucho más dura y estricta que la de sus antiguos entrenadores de Valladolid. Sufrió una desafortunada lesión en el peroné que le tuvo 12 meses en el dique seco.
Tras superar la lesión, volvió a competir en el Campeonato de España del 87, volviendo a lograr el bronce. Al año siguiente se proclama campeona de España y subcampeona de Europa. Sergio Cardell y Miriam Blasco ponen la vista en las próximas olimpiadas de Barcelona 92.
Especialmente importante fue para Miriam su victoria del 89 sobre la campeona mundial Cathy Arnaud en el torneo de Fukoka, tras haber perdido contra ella por los pelos unos meses antes en el Campeonato del Mundo, donde Miriam fue bronce. Ese mismo año también fue bronce en los campeonatos europeos.
Tras descansar en 1990, el 91 fue el año de su explosión definitiva, cuando consiguió alzarse con el oro en el Villa de París, el Campeonato de Europa, y el Mundial. Como reconocimiento a todos estos logros, fue condecorada con el Premio Reina Sofía.
Sin embargo justo cuando apenas quedaba 1 mes y poco más para comenzar las olimpiadas, ocurrió una desgracia tan inesperada como dolorosa en la vida de Miriam. Sergio Cardell falleció en un accidente de moto en la Carrasqueta.
Tras este terrible golpe, Josean Arruza (ayudante y amigo personal de Sergio Cardell) decidió venir desde su San Sebastián natal para entrenar personalmente a Miriam de cara a las olimpiadas. Fueron unos días muy difíciles y de mucho dolor, pero ambos entrenaron duro tratando de sobreponerse anímicamente.
Finalmente, Miriam Blasco no defraudó y en Barcelona 92 se alzó con la Medalla de Oro tras derrotar a 3 oponentes y en la final a la británica Fairbrother. Lo hizo en presencia de los Reyes de España y en un Palau abarrotado de aficionados animando a la española. Incluso tras lograr la victoria, se oyeron ánimos a Sergio por parte de todo el público. Miriam miró al cielo y le dedicó el triunfo a su fallecido entrenador.
Se convirtió así en la primera mujer deportista española que lograba ganar una Medalla de Oro en la historia de los Juegos Olímpicos. También fue la primera vez que el judo español conseguía una medalla del más preciado metal.
15 días después del gran éxito logrado, Miriam Blasco vuelve a Alicante para compartir la Medalla de Oro con los alicantinos desde el balcón del Ayuntamiento. Además recibió de nuevo el Premio Reina Sofía y por cuarto año consecutivo, el de Mejor Deportista Femenina de la Diputación de Alicante
El éxito de Miriam incentivó el judo en España, y también en Alicante. El tirón mediático de la vallisoletana hizo que muchos jóvenes judokas quisieran ser entrenados por ella, así como se construyó el Centro de Tecnificación con una dependencia específica para el judo.
Miriam se planteó dejar el judo, por los insuperables éxitos obtenidos, la pérdida de su entrenador y el fin de su matrimonio. No obstante, decidió seguir con el deporte, aunque disminuyendo sus participaciones en torneos, al tiempo que asumió un papel más protagonista en entrenar a las promesas del Judo Club Alicante, en sustitución de su maestro Sergio Cardell.
Fue bronce el Europeo del 92 y del 94. Sin embargo progresivamente fue dejando la práctica del judo para centrarse en su faceta de entrenadora. Se quedó sin plaza para defender su oro en Atlanta 96, pero no se quedó sin asistir a la cita olímpica ya que acudió como entrenadora de las prometedoras Isabel Fernández y Yolanda Soler, ambas judokas también del Judo Club Alicante. Las 2 triunfaron en tierras americanas y consiguieron 2 bronces.
Luego de las olimpiadas Miriam Blasco abrió su propio gimnasio, el Club de Judo Miriam Blasco, el cual ostenta desde entonces. En Sidney 2000 trabajó de comentarista para RTVE.
Decidió entrar en política, y ese mismo año se presentó a las elecciones al Senado por Alicante en la lista del Partido Popular, resultando electa. Fue senadora durante 3 legislaturas, desde el 2000 al 2011. Durante este tiempo también fue vocal de la Comisión de la Mujer del Comité Olímpico Español y presidenta de la “Comisión especial de deportistas tras finalizar su carrera”.
Su labor política se centró sobre todo en impulsar programas para facilitar la conciliación familiar de los deportistas de élite como el PROAD o la inclusión de la mujer en el deporte como Mujer y Deporte.
En las elecciones generales de 2011 se presenta a diputada en la lista del PP para el Congreso por Alicante, siendo de nuevo electa hasta que dejó la política al final de dicha legislatura para centrarse únicamente en su club de judo.
En 2015 contrajo matrimonio con Nicola Fairbrother, quien fuera su rival en aquella mítica final de Barcelona 92.
Actualmente tiene dedicada una importante avenida en el Cabo de la Huerta.
FUENTES:
- Ella misma
- “MIRIAM BLASCO. EL PRECIO DEL ORO”, Toni Cabot
- Wikipedia
Miriam junto a su entrenador Sergio Cardell |
Miriam en el podio de Barcelona 92 (31-7-92) |
"Miriam Blasco, el precio del oro" libro de Toni Cabot |