Campos Vasallo, Rafael
Hijo de un burgués que tenía varios comercios y propiedades en Alicante, llegando también a ejercer de concejal en el Ayuntamiento. La residencia familiar habitual la tenían en la calle Navas.
Se trasladó a Madrid siendo un adolescente para estudiar en la Escuela Nacional de Comercio. Además desde bien joven se interesó por el periodismo, y a los 18 años comenzó a trabajar de redactor en el periódico madrileño La Iberia. Mantuvo dicho oficio durante 6 años, hasta que regresó a Alicante.
En su ciudad natal obtuvo un trabajo como profesor en la Escuela de Comercio de Alicante, institución entonces recién fundada. A los 29 años se casó con Luisa de Loma.
Se introdujo en la política local. Fue militante del Partido Constitucional y cuando éste desapareció se integró en el Partido Liberal. Ejerció de teniente de alcalde y de jefe de contribuciones en el Ayuntamiento de Alicante, y por 2 ocasiones de diputado provincial (una por Alicante y otra por Orihuela). Tuvo ocasión de acceder a importantes puestos políticos en Madrid, pero su apego por su tierra natal le hizo retornar.
Además fue director de la Revista de Instrucción Pública, al mismo tiempo que siguió colaborando con La Iberia madrileña así como con la práctica totalidad de los periódicos alicantinos de la época. Igualmente hizo labores de corresponsal para varias publicaciones extranjeras como la Revista Hispano Americana de Buenos Aires, Cuba Española de La Habana y El Comercio de Oporto. También fue secretario del grupo alicantino de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Pero probablemente lo que más fama le dio a a Capos Vasallo fueron sus poesías. Algunas de sus composiciones más destacadas fueron “La Zagala” o “El genio de la guerra”. Su obra tenía influencias de Zorrilla, Bécquer o Campoamor, haciendo siempre gala de su gran alicantinismo. También escribió novelas como “Ante la tumba de Quijano”. Ganó varios premios literarios organizados por el Ayuntamiento, el Casino y otras entidades.
Continuó trabajando como profesor de la Escuela de Comercio durante toda su vida restante, llegando a ser catedrático de esta institución.
Falleció a los 52 años. Una céntrica calle en Alicante lleva su nombre.
Su hijo Eduardo fue un famoso perito y crítico teatral. También su hijo menor Rafael fue profesor y músico.
TRAYECTORIA POLÍTICA
1877-79 |
Concejal de Orihuela Diputado provincial |
Partido Constitucional |
1897-99 | Concejal | Partido Liberal |
FUENTES:
- http://ellibrodurmiente.org/
- La Hoja del Lunes (https://www.hojadellunes.com). José Moratinos Iglesias