De España Sotelo, Tomás

Fecha de nacimiento: 
1805
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
14 de febrero de 1877
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y comerciante
Militancia: 
Partido Progresista y Unión Liberal
Hijos: 
Tomás y Miguel
Biografía: 

 

Nació en el seno de una conocida y adinerada familia alicantina que tenía varios negocios al por mayor y menor de bacalao y conservas. También tenía tierras en varios lugares de la provincia.

Entró en la Milicia Nacional. En 1836 era teniente de caballería, y luego fue ascendido a capitán de cazadores.

Desde joven experimentó grandes inquietudes políticas. Se afilió al Partido Progresista y llegó pronto a ser el jefe provincial. Luego de haber sido ya concejal, en 1843 fue nombrado alcalde de Alicante, aunque solo ejerció de enero a marzo. Ese mismo año se convirtió en diputado en Las Cortes nacionales, ya que era el suplente de José Guillém, quien dejó el cargo. Salió de nuevo electo en las elecciones.

En 1847 fue uno de los promotores que hicieron posible la construcción del nuevo Teatro Principal. Al año siguiente volvió a ser alcalde, esta vez durante un periodo de 4 años.

Desde 1853 fue presidente del Casino durante varios años. Dejó definitivamente la Milicia en 1855, siendo comandante. En el 56 es nombrado de nuevo diputado en las Cortes nacionales.

Como destacado comerciante local; defendió sus intereses siendo miembro del Gremio de Comerciantes Capitalistas; dirigente de la Junta de Comerciantes y presidente, cónsul o prior de la Tribuna de Comercio.

También fue uno de los inversores claves en la construcción de la nueva estación en 1858 y la llegada del tren a Alicante. Llegó a ser miembro del consejo de administración de los ferrocarriles MZA e inspector general de la línea con Almansa.

En 1863 opta a ser diputado nacional pero esta vez no consigue ser electo, si bien Tomás alegó irregularidades en los comicios. Probablemente a raíz de este descontento, abandonó su partido y pasó a formar parte de Unión Liberal.

Se convirtió en uno de los principales críticos con la monarquía isabelina, razón por la que sufrió diversas persecuciones, llegando a ser apresado en el Castillo de Santa Bárbara en 1867.

Participó en la manifestación y los violentos disturbios que se produjeron en Alicante el 21 de septiembre de 1868, a causa de la Revolución de la Gloriosa. Cuando la reina Isabel II fue derrocada del trono pocos días más tarde se formó una Junta Revolucionaria en Alicante, siendo Tomás nombrado su presidente. Dicha junta se disolvió en octubre, al ser nombrado alcalde Francisco García.

Estuvo muy vinculado al general Juan Prim. Por ello, cuando éste se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno tras el triunfo de La Gloriosa, Tomás fue nombrado Administrador Económico de la provincia. Fue cesado tras la proclamación de la República, fallecido ya Prim.

Durante sus últimos años sufrió ciertas penurias económicas ya que, a pesar de todos sus negocios y tierras, gastó gran parte de su fortuna en su densa carrera política y donó cantidades de capital a numerosos exiliados y represaliados políticos. Falleció a los 72 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1842)

Anterior: Antonio Campos SiguienteMiguel Pascual de Bonanza

 

2- ALCALDE DE ALICANTE (1848-52)

Anterior: Miguel Pascual de Bonanza SiguienteJosé Minguilló

 

FUENTES:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

- "LA GLORIOSA. ENTRE LA REVOLUCIÓN Y EL ORDEN" Rosa Ana Gutiérrez Lloret

- http://www.cervantesvirtual.com/


 

Alicantinos contrarios al Gobierno recluidos en el Castillo de Santa Bárbara (1867)

Barricadas frente al Teatro Principal durante la Revolución de la Gloriosa (21-9-68)

 

Compartir