Fernández Gutiérrez, Isabel

Fecha de nacimiento: 
1 de febrero de 1972
Lugar de nacimiento: 
Torrellano
Profesión: 
Judoka
Militancia: 
Partido Popular
Equipo: 
Club Judo Alicante
Hermanos: 
Aquilino (mayor)
Consorte: 
Javier Alonso
Hijos: 
Sara
Biografía: 

Alicantina de Oro  

 

Nacida en la pedanía ilicitana de Torrellano, pero es de padres procedentes de la localidad cántabra de Selaya.

Aunque en el colegio tuvo algún escarceo con otros deportes, como el balonmano, e incluso brevemente llegó a probar con el ballet, rápidamente se decanta hacia las artes marciales, concretamente el judo.

Su hermano Aquilino inaugura el Judo Club Torrellano, equipo en el que empieza a adquirir sus primeros conocimientos del deporte japonés. Más tarde ingresaría en los Maristas de Alicante, entrenado por el ex-judoca Sergio Cardell, donde consigue su primera medalla.

Sigue ganando premios y medallas entrenando en su nuevo equipo, el Kodokan, hasta que en 1984 se convierte en la Campeona de España Infantil. Sergio Cardell decide entrenarla personalmente, junto con la ya campeonísima y consolidada Miriam Blasco.

Su progresión y éxitos continúan en todas las categorías, hasta que con 19 años se alza con una Medalla de Plata en el Campeonato de España Absoluto. Al año siguiente, conseguiría la de Oro. Sería su primer Campeonato de España, pero aún ganaría otros 8 más.

En 1992 se celebran en Barcelona los primeros Juegos Olímpicos de la historia de España. A pesar de contar solo con 20 años, Isabel apunta a las olimpiadas. Para no coincidir en la misma categoría que su compañera de club Miriam Blasco, se entrena con dureza para bajar de los 52 kg. Lo consigue, pero la Federación Española de Judo tomo la decisión de designar a Almudena Muñoz en su lugar, para así evitar que las 2 representantes españolas fueran del mismo equipo.

Esta mala noticia deportiva unida a la prematura muerte de su entrenador Sergio Cardell en el 92 tras un accidente de tráfico, llevan a Isabel al momento más duro de su carrera, planteándose incluso el abandono. No obstante, saca fuerzas de flaqueza para seguir adelante.

En 1994 es nombrada Mejor Deportista Femenina del año en los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante, un mérito que volverá a conseguir hasta en otras 9 ocasiones.

Dado que el judo nacional es evidente que se le ha quedado pequeño a Isabel, pasa a competir también en Europa, consiguiendo la Medalla de Plata en el Campeonato Europeo, celebrado en 1995 en la ciudad británica de Birmingham.

Entrenada por Miriam Blasco, consigue plaza para sus primeras olimpiadas, las de Atlanta 96. Lejos de defraudar en su debut olímpico, logra adjudicarse la Medalla de Bronce, la cuarta medalla que la Delegación Olímpica Española ganaba en judo en toda su historia.

Tras su regreso triunfal de Atlanta, Isabel sigue compitiendo tanto a nivel nacional, europeo como mundial. Es medalla de bronce en el Europeo del 96, Oro en el Mundial del 97 (en París, tras un duro y emocionante combate contra la cubana Driulis González), Plata en el Europeo del 97, Oro en el Europeo del 98, Plata en el Mundial del 99 y Oro en el Europeo del 99.

Esta impresionante época de triunfos, también es provechosa en cuanto a lo personal, pues contrajo matrimonio con el también judoka y su propio entrenador, Javier Alonso. Juntos, adquirieron el Judo Club Alicante, equipo que aún regentan en la actualidad.

Además, en el 97 recibió también el Premio Nacional Reina Sofía del Congreso Superior de Deportes.

Pero el gran momento de su carrera deportiva aún estaba por llegar. En las olimpiadas de Sidney 2000, Isabel Fernández Gutiérrez se alza con la Medalla de Oro en su categoría. Fue una de las únicas 3 Medallas de Oro que la Delegación Española consiguió en las olimpiadas. También es la última medalla olímpica que ningún español ha conseguido en judo desde entonces.

Recibe por todos sus éxitos, la Real Orden al Mérito Deportivo a su vuelta de Sidney, de la mano del Rey Juan Carlos I.

Sin aún conformarse con todos sus éxitos, sigue cosechando medallas. Es Oro en el Europeo y Bronce en el Mundial de 2001. A finales de este año emprende junto a su marido el Proyecto Isabel Fernández, que se basaba en la utilidad del deporte del judo para mejorar la calidad de vida de las personas autistas. Fue todo un éxito que se extendió por muchos años, hasta el 2012, cuando la CAM dejó de aportar su financiación.

Tras triunfar nuevamente en los Campeonatos Europeos del 2003 y el 2004 con sendas Medallas de Oro, Isabel acude como abanderada de la Delegación Olímpica Española a las olimpiadas de Atenas 2004. En esta ocasión, logra un quinto puesto, por lo que obtiene un diploma olímpico.

Durante estos últimos años de su carrera, Isabel compagina la competición con el entrenamiento de jóvenes promesas, tanto en su equipo el Club Judo Alicante, como en escuelas municipales y colegios de Alicante y Elche.

Sigue cosechando algunos metales, como los Bronces en los Europeos de 2005 y 2006, las Platas en el Mundial de 2007 y el Europeo de 2008, y el Oro en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo de 2005 y el Europeo del 2007.

Precisamente este año es el de su inmersión en política, cuando decide presentarse a las elecciones municipales por la candidatura del PP, encabezada por Luis Díaz Alperi. Resulta concejal electa, y es nombrada primero Concejal de Vivienda y luego Concejal de Deportes, puesto que ejercerá durante el resto de la legislatura hasta 2011, primero con Alperi y luego con Sonia Castedo.

Sus últimos Juegos Olímpicos fueron los de Pekín 2008. Isabel obtiene esta vez el noveno puesto. Al año siguiente, a la edad de 37 años, anuncia públicamente su retirada de la competición. Desde entonces se ha dedicado por completo al entrenamiento, poniendo su nombre a una escuela de judo en Alicante.

En 2009 nació su primera y hasta el momento actual única hija, de nombre Sara.

Isabel Fernández Gutiérrez es probablemente la mejor deportista que ha tenido Alicante en su historia. Sus números en cuanto éxitos son irrefutables: Medalla de Oro Olímpica, Medalla de Bronce Olímpica, 4 veces olímpica, 4 medallas en los Mundiales de Judo (1 de Oro), 13 medallas en los Europeos (5 de Oro), 9 Campeonatos de España…

Fue, además, la primera mujer (fuera de la Casa Real) en abanderar al Equipo Español en unos Juegos Olímpicos de verano y consiguió la llamada “Triple Corona”: Oro olímpico, mundial y europeo.

Además de su impresionante carrera deportiva, Isabel también ha llevado a cabo una importante labor social y solidaria con los autistas alicantinos e incluso ha mostrado consciencia política por la ciudad.

 

FUENTES:

- Cátedra Pedro Ibarra (www.elche.me)

- “HISTORIA DEL DEPORTE ILICITANO” Santiago Gambín

- Wikipedia


 

Compartir