García Antón, José Ramón
Se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en 1971. Se especializó en Urbanismo, Servicios Humanos y Ordenación del Territorio.
En 1972 comenzó a dar clases en la Universidad de Valencia, al tiempo que logró un puesto en de ingeniero jefe en el Ayuntamiento de Benidorm. A partir de 1978 también fue ingeniero director del consorcio de aguas de la Marina Baja para abastecimiento y saneamiento.
Es nombrado presidente del colegio de ingenieros de caminos de Alicante en el 84. Desde 1993 estuvo de gerente de la empresa Proaguas-Costablanca. También publicó algunos estudios sobre la problemática del agua en Alicante y los desequilibrios hidráulicos en la Comunidad.
Se casó con la también sanvicentina Luisa Pastor, con quien tuvo 5 hijos. Años más tarde su esposa se convertiría en alcaldesa de San Vicente del Raspeig.
Hacia mediados de los 90 se va introduciendo en política, al tiempo que va dejando todos los demás cargos. Se vincula al Partido Popular valenciano y en 1995 es nombrado Director General de Obras Públicas de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. 2 años después, se convierte en el Subsecretario de dicha Conselleria.
En 1998 es nombrado ya Conseller de Obras Públicas, puesto que mantendrá hasta 2007. Realizó como Conseller numerosas obras hidráulicas, como las Obras Antirriadas de Alicante.
Defendió siempre la necesidad de los trasvases del Ebro y del Júcar-Vinalopó y modernizó los sistemas de depuración de numerosos municipios valencianos.
En 2003 pasa a ser el nuevo Conseller de Infraestructuras y Transportes. Seguramente el momento de mayor crispación que vivió como político fue en 2006 cuando se produjo el accidente del metro de Valencia que acabó con la vida de 43 personas. Muchas personas identificaron a García Antón como primer responsable, al depender el mantenimiento del Metro de su consellería y criticaron que no asumiera sus culpas.
Años más tarde, en 2009, pasó a ser nombrado Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
También fue criticado por su gestión al frente de la Fundación Agua y Progreso, pues algunos denunciaban que dicha institución tenía tan solo funciones electoralistas.
Así mismo, José Ramón era un ferviente defensor del tranvía de Alicante y de la llegada del AVE a la Comunidad.
En 2009, tras haber realizado una serie de visitas por Murcia y Aspe de comprobación de las obras del trasvase al Júcar, falleció apenas unas horas después en su casa particular a causa de un fallo cardiaco.
Póstumamente le han sido otorgadas muchas conmemoraciones e incluso Manuel Lillo, músico de San Vicente, le compuso un paso doble en su honor.
FUENTE:
-Wikipedia