García Morey, Jaime

Fecha de nacimiento: 
16 de junio de 1942
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
7 de julio de 2015
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Cantante
Consorte: 
María Mollejo
Hijos: 
Laura y Sandra
Biografía: 

 

Empezó desde niño en el mundo de la música, participando y ganando algunos concursos musicales como el de “Aquí Albany” de Radio Alicante y otros también en Valencia.

Ya en los 60 se mudo a Madrid y empezó a trabajar para la discoteca Pasapoga, interpretando sobre todo los éxitos de Charles Aznavour. Aquí conoció al compositor Manuel Alejandro, quien fue su socio a lo largo de muchos años así como fueron grandes amigos.

Participó en varios festivales y en el 64 logró el segundo puesto del Festival Internacional de Benidorm con la canción “El barco, el mar y el viento”. Su éxito en Benidorm le valió firmar un contrato con la casa Phillips. Lanzó desde entonces muchos discos a la venta, hasta un total de 13 en los siguientes años.

Comenzó a colaborar también para el programa La Puerta del Sol de Radio Madrid. Fue entonces cuando Jaime Morey se propuso el objetivo de representar a España en Eurovisión. Lo intentó por primera vez en 1965, presentándose a un musical concurso con el tema “La bailaora”. Finalmente ganó Conchita Bautista.

En 1967 volvió a participar de nuevo en el festival benidormense, recibiendo en esta ocasión el Premio del Público. Jamie Morey era habitualmente conocido en aquella época como ‘La voz de arena’.

Tras otro intento frustrado de acudir a Eurovisión en 1971, al fin lo logró en 1972. Lo hizo con la canción “Amanece”, compuesta por Augusto Algueró. Quedó en 10º puesto, en el festival que aquel año se celebró en Edimburgo.

A su vuelta del certamen se casó con María Mollejo. Tuvieron 2 hijas: Laura en el 73 y Sandra en el 74.

En 1977 fue contratado por Manuel Fraga para interpretar el himno de Alianza Popular de cara a las primeras elecciones democráticas. Desde entonces, Jaime sintió que se iniciaba una campaña en su contra en el mundo de la música española por ser considerado como un artista “de derechas”. Se peleó con su compañía de discos e incluso acabó por decidir marcharse a México una temporada.

En el país azteca siguió grabando discos e incluso participó en varias telenovelas. Un par de años más tarde vuelve a España, donde en 1983 se atreve a participar en su primera película Juana la loca… de vez en cuando, una comedia disparatada en la que Jaime interpretaba a Felipe el Hermoso. Compartió reparto con Lola Flores, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez.

También graba un disco de piezas de zarzuelas, junto al artista Manuel Alejandro. En 1987 decide abandonar la música.

Fue nombrado director general de la empresa Gescartera. También fue nombrado más adelante asesor de la presidencia de la Generalitat por Eduardo Zaplana.

Su nombre dejo de ser noticia, hasta 2001, cuando se hizo público un escándalo financiero de fraude masivo en la empresa donde trabajaba. Jaime Morey fue acusado al igual que su hija Laura, pero finalmente fueron ambos absueltos de todos los cargos.

En sus últimos años contrajo un cáncer, que finalmente acabaría por arrebatarle la vida a la edad de 73 años.

 

FUENTES:

- Diario Abc

- Wikipedia


 

   

Compartir