García-Trejo del Campo, Catalina
Estudió magisterio en Murcia, logrando graduarse a los 33 años. Un año antes la destinaron a la Escuela de Maestras de Alicante para que impartiera clases de dibujo, historia y geografía.
En 1911 aprueba las oposiciones de la sección de letras y es destinada a Jaén. En 1920 volvió a Alicante como auxiliar interna de Pedagogía. Fundó el periódico El Magisterio de Alicante, en colaboración con muchos de sus alumnos.
Mujer de convicciones conservadoras y religiosas, en 1924 se renovó el Ayuntamiento de Alicante para constituir uno más acorde al régimen de Primo de Rivera, y Catalina fue nombrada nueva concejala.
Se convirtió en una de las 3 primeras mujeres que ocupaban dicho cargo en la historia de Alicante. Las otras 2 (Cándida Gimeno y María del Socorro Solanich) lo hicieron a la vez que ella. Fue con Julio Suárez-Llanos como nuevo alcalde.
Catalina fue nombrada además Teniente de Alcalde, presidenta de la Comisión de Instrucción Pública, así como vocal de la Junta Local de Primera Enseñanza y de la Junta Provincial de Instrucción Pública.
En 1926 también ejerció de vocal de la Junta Provincial de Beneficencia que se acabó asociando con la Cruz Roja ese mismo año. Luego de ser concejala también fue vocal de la Junta de Construcciones Escolares. Llegó incluso a impartir clases de Derecho.
Se jubiló en 1937 pero fue forzada a volver a ejercer tras la Guerra Civil. Al fin pudo jubilarse definitivamente en 1941.
TRAYECTORIA POLÍTICA
1924-30 | Concejala de Instrucción pública | Unión Patriótica |
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)