Granell Mesado, Amado

Fecha de nacimiento: 
5 de noviembre de 1898
Lugar de nacimiento: 
Burriana (Valencia)
Fecha de fallecimiento: 
12 de mayo de 1972
Lugar de fallecimiento: 
Sueca (Valencia)
Profesión: 
Militar y comerciante
Militancia: 
Izquierda Republicana y Unión General de Trabajadores
Padres: 
Juan Bautista Granell Sabater y María Francisca Mesado Monzonís
Hermanos: 
Vicente (menor)
Consorte: 
Aurora Monzó
Hijos: 
Aurora, Amparo y Amado
Biografía: 

 

Nació en Burriana, hijo de un comerciante que se dedicaba a importar madera de Guinea a España. Con 22 años se alistó a la Legión mintiendo sobre su edad, ya que aún no había alcanzado la adultez (23 años). Fue destinado a la Guerra de Marruecos formando parte de la 18ª Compañía de la Quinta Bandera, hasta que su propio padre le denunció y provocó que le expulsaran de la Legión pues quería forzarle a que regresara a Burriana y le ayudara con la empresa familiar tras haber sufrido el hundimiento de su barco principal.

Tras esta experiencia, Amado se forma como electricista y comienza a trabajar para la empresa “Eléctrica Balaguer" en Valencia. Dicha compañía abre una tienda de lámparas en Orihuela, a donde es trasladado en 1927. Aquí conoció a la oriolana Aurora Monzó, con quien tuvo 2 hijas: Aurora y Amparo.

Cuando “Eléctrica Balaguer" quiebra; Amado y su esposa fundan su propia tienda de aparatos eléctricos, bicicletas y motos en Orihuela. Durante esta época se interesó por entrar en política, afiliándose a Izquierda Republicana y también al sindicato UGT.

Cuando estalló la Guerra Civil fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Orihuela y formó parte del recién creado Comité de Enlace Antifascista. Su principal cometido durante aquellos convulsos primeros días fue el de resguardar obras de arte sacro del Colegio Santo Domingo y otras iglesias antes de que fueran destruidas por exaltados.

Apenas un par de meses después dimitió de su puesto político para alistarse en el ejército republicano. Fue destinado al Batallón de Hierro alcanzando el grado de alférez. En 1937 participó en la exitosa defensa de Madrid como mayor del Regimiento Motorizado de Ametralladoras, y al año siguiente luchó como comandante de la 49 División en la fracasada defensa de Castellón.

A principios de 1939 participa en la Batalla de Valsequillo, que tuvo éxito inicialmente para los republicanos pero acabó siendo ganada por las tropas sublevadas. En ese momento la guerra parece ya perdida para la República y muchos soldados desertan. En el caso de Amado, regresó a Orihuela con su familia durante un breve periodo de tiempo hasta que a finales de marzo se dirigió hacia Alicante junto a su hermano Vicente (quien había contrubuido al Terror Rojo como policía en Valencia) en busca de un barco que les llevara al exilio. Ambos embarcaron en el barco Stanbrook capitaneado por el británico Archibald Dickson el 28 de marzo, llegando a Orán al día siguiente. En ese momento su mujer Aurora estaba embarazada de su tercer hijo, quien se llamó Amado.

Gracias a las gestiones de su hermano, quien conocía a personas influyentes en Orán, ambos se libraron de ser enviados a campos de concentración a diferencia de la gran mayoría de los restantes pasajeros del Stanbrook. No obstante cuando la Francia de Vichy adquiere el control de Argelia a finales de 1939 acabó siendo llevado a alguno de estos campos para realizar trabajos forzados. 

Lo cierto es que cuando la Segunda Guerra Mundial llega al norte de África en 1942, Amado logra alistarse en el ejército aliado y combate frente al ejército nazi en Túnez a las órdenes del general Philippe Leclerc. Logran vencer a las tropas alemanas dirigidas por Erwin Rommel, a pesar de que Amado fue herido de gravedad.

Tras este éxito fue ascendido a teniente y traladado a Marruecos durante unos meses para recuperarse de sus heridas. Poco después viajó a Reino Unido para formar parte de la Columna Leclerc (2ª División Blindada o Regimiento del Chad) que participará en el Desembarco de Normandía de 1944. Ya en suelo francés es trasferido a La Nueve, compañía integrada casi exclusivamente por soldados republicanos españoles. Fueron los primeros del ejército aliado en entrar en París el 24 de agosto, siendo Amado Granell quien estaba enfrente de la unidad en aquel momento. También participó en la conquista de Alemania producida en los meses siguientes.

Por esto el soldado valenciano se convirtió en todo un símbolo de la reconquista de Francia. De hecho su foto con el líder de la resistencia Georges Bidault en el Ayuntamiento de París fue portada del periódico Libération al día siguiente. Charles de Gaulle le concedió la Legión de Honor e incluso le ofreció un puesto militar fijo como comandante, pero Amado lo rechazó porque el cargo le obligaba a adquirir la nacionalidad francesa.

Dado su adquirido prestigio internacional, la oposición española en el exilio por la Dictadura Franquista se interesó por la figura de Amado Granell. El expresidente republicano Largo Caballero contactó con él, proponiéndole ser su representante en una reunión con José María Gil Robles que se celebró en Lisboa en 1946 para estudiar posibles opciones de derrocar a Francisco Franco del poder. Llegaron a un principio de acuerdo según el cual España pasaría a ser una monarquía constitucional con el propio Granell como ministro de Defensa en un gobierno provisional

Sin embargo todas las negociaciones fracasaron ante la falta de apoyo internacional pues Occidente aceptó al régimen franquista como aliado en la Guerra Fría ante el bloque soviético, así como por el pacto entre Franco y los Borbones.

Amado Granell continuó durante un tiempo residiendo en París, donde abrió un restaurante en 1950. Se emparejó con la también española Marcelina Gaubeca. Regresaron a España pocos años más tarde, viviendo en Barcelona y dedicándose al comercio de aparatos eléctricos. Más adelante se mudan a Madrid y luego a Valencia (algunas fuentes dicen que antes de Barcelona estuvieron en Santander, y otras que nunca se establecieron en Madrid).

En 1969 se trasladan a Alicante, donde abren una tienda de electrodomésticos en la Avenida del Poeta Zorrilla. En 1972 el Gobierno francés le pidió unos documentos para pagarle su pensión como veterano de guerra. Amado se dirigió al consulado francés de Valencia para tratar de solucionar el tema, pero nunca llegó ya que por el camino sufrió un accidente de carretera a la altura de Sueca que acabó con su vida. Tenía 73 años de edad.

 

 

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org/2013/08/recordando-amado-granell-en-el-69.html)

- Wikipedia

- Vicente Granell Ribas (su sobrino-nieto)

-  https://eltrodebac.wordpress.com/

Compartir