Ibarra Manzoni, Aureliano

Fecha de nacimiento: 
21 de enero de 1834
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
17 de noviembre de 1890
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Arqueólogo, escritor y banquero
Militancia: 
Partido Demócrata
Padres: 
José Ibarra y Josefa Manzoni
Hermanos: 
Pedro (menor)
Consorte: 
Reyes Santamaría Martínez
Hijos: 
Asunción
Biografía: 

 

Su familia se trasladó a Elche poco después de nacer Aureliano. Tras crecer en la localidad ilicitana se marcha a estudiar bachiller a Barcelona en la Academia de Bellas Artes a los 15 años.

Se casó con Reyes Santamaría, con quien tuvo una hija en 1857 llamada Asunción.

Aunque en sus inicios iba para artista y realizó algunas obras, al volver a Elche optó por otro camino profesional. Se dedicó a la arqueología, participó en la vida política a través del Partido Demócrata y publicó diversos artículos en prensa.

Durante los meses previos a la Revolución Gloriosa de 1868 fue detenido por manifestarse en contra del Gobierno del moderado Ramón Narváez y la reina Isabel II. Primero fue recluido en el Castillo de Santa Bárbara y luego encarcelado en la prisión de Alicante.

Tras la proclamación de la I República fue nombrado administrador de los Lugares Píos Españoles de Santiago y de Santa María de Montserrat de Roma. Con la Restauración en 1876 volvió a Elche donde trabajó estudiando el pasado arqueológico de la urbe. Publicó varios libros que aclararon muchos puntos desconocidos de la historia de Elche (como su relación con Illice) y de la provincia.

Así mismo, recuperó numerosas piezas de gran valor, muchas de las cuales están en el Museo Arqueológico Nacional o en el MARQ.

En 1878 se trasladó a Alicante para ser el nuevo director de la Caja de Ahorros de Alicante (luego CAM y actual Banco Sabadell). Así mismo, también administró los bienes del Conde de Casa-Rojas.

Falleció a los 56 años de edad. Una calle en Campoamor lleva su nombre.

 

FUENTE:

- Cátedra Pedro Ibarra (www.elche.me)


 

Alicantinos contrarios al Gobierno recluidos en el Castillo de Santa Bárbara (1867)

 

Compartir