López-Briones Peñafiel, Nisa
Nisa nació en la pedanía oriolana de La Aparecida, en una finca familiar donde vivió hasta su adolescencia. Fue al colegio en Orihuela y luego residió en Murcia hasta que en 1950 se trasladó a Alicante para vivir en el número 55 de la calle San Fernando al casarse con el médico aspense José González Calpena. Tuvieron 7 hijos llamados Carmen, Fran, Pilar, Nisa, José Luis, Laura y Victoria.
Desarrolló su actividad profesional como empresaria de una explotación agrícola en Santomera (Murcia). En una época en la que las costumbres y tradiciones limitaban el horizonte de las mujeres, Nisa siempre empujó esos límites. Como agricultora transformó una tierra de secano poco productiva en una finca de regadío de frutales que mantuvo en plena producción durante cerca de 50 años. Simultaneó su trabajo en la agricultura con su pasión por la pintura. De alguna forma, para ella ambos se retroalimentaban. El campo y las casas rurales fueron las primeras fuentes de inspiración de su obra pictórica.
Quizá por ello se interesó por la obra de Pedro Sánchez Picazo, llamado “el pintor de las flores“, del que fue alumna. De la pintura academicista que aprendió de su maestro, hasta los trazos sueltos en los que no sobraba ninguna pincelada, Nisa recorrió un camino que la llevó hasta la abstracción. Pero sus obras más conocidas, tanto de pintura al óleo como acuarelas, son las flores y las marinas.
Su pintura ha llevado la luz y los colores de la vegetación y el mar de su tierra alicantina a colecciones privadas nacionales e internacionales, en especial a Estados Unidos. Una de sus marinas es la portada de la prestigiosa revista World Literature Today, publicada por la University of Oklahoma en 1994 que el editor tituló “Nisa, Alicante Seascape”. Así mismo el diario económico Cinco Días, en sus páginas de Arte/Inversión del 29 de agosto de 1981, con la reseña “El Mediterráneo de Nisa en Galicia” se hacía eco de la exposición individual en la galería coruñesa Giannini: “Nisa… pintura blanca, impresión y sensibilidad de quien vive un entorno que se le sale por los poros.“
Con numerosas exposiciones en Alicante, Madrid, El Ferrol, Murcia, La Coruña, Caracas y Nueva York, entre otras ciudades, Nisa pintó incansablemente hasta sus últimos años.
Contribuyó así mismo al bienestar y la belleza de su entorno. La suya fue la primera familia en establecerse en el Complejo Vistahermosa de Alicante, de cuyos jardines comunitarios se ocupó con gran dedicación y de forma voluntaria durante muchos años, transmitiendo su interés y el respeto por las plantas a los más jóvenes de su comunidad. Sus convecinos le dedicaron a Nisa una palmera y una escultura en el jardín cercano al domicilio donde vivió durante décadas con su marido y su numerosa familia, y donde pintó la mayor parte de su obra.
Nisa fue miembro de la comunidad de Pintores Alicantinos, así como de la Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada en 1910 por un grupo de artistas entre los que se contaba su maestro Pedro Sánchez Picazo.
(Biografía enviada por Carmen González López-Briones, su hija)
Nisa con 26 años (1949) |
Paisaje de pueblo y montaña |
Acuarela de flores silvestres |
FUENTES:
- Catálogo de Pintores Alicantinos, Diputación de Alicante
- Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo Ibérico 2000
- "A TODA PALETA" Luis F. Rives Javaloyes