Llaneras Rico, Susana
Su padre era un mallorquín mudado a Alicante que trabajaba en la Societé Anonyme des Eaux d'Alicante. Su madre era alicantina. La familia residía en un chalet propiedad de la empresa ubicado en la calle Teulada esquina con la calle Ceres del barrio de Los Ángeles. Tenía 4 hermanos mayores.
En 1916 el Ayuntamiento regentado por el alcalde Ricardo Pascual del Pobil aprobó colocar una nueva estatua para embellecer la fuente de la Plaza Isabel II (actual Gabriel Miró), el lugar donde había llegado el agua canalizada procedente desde Sax a Alicante en 1898. El artista elegido para elaborar esta estatuta fue Vicente Bañuls.
Bañuls eligió a Susana como modelo para su fuente. Aunque al principio su padre mostró su total oposición, entre el artista y la joven lograron convencerle.
La estatua fue inaugurada en 1918, coincidiendo con el 20 aniversario de la llegada del agua canalizada a Alicante. En la obra Susana vierte agua mediante un cántaro sobre un fauno. Le acompañan varios niños con colas de pez. Desde entonces dicha estatua fue conocida como 'La moza del cántaro' y más recientemente como 'La aguadora'.
Susana Llaneras nunca volvió a ejercer de modelo, y años más tarde se casó con un guardia civil llamado Pedro Cerdán. Tuvieron 2 hijos: Susana y Pedro. Fue ama de casa. Falleció a la edad de 92 años.
Su hermano mayor Lorenzo fue concejal del Ayuntamiento durante la Segunda República, y su sobrino Miguel durante la Guerra Civil.
En 2008 el Consistorio destinó 175.000 euros para restaurar la estatua, que ya tenía 90 años y mostraba un estado de cierto deterioro. En 2020 se realizó una nueva reforma sobre el conjunto de la fuente.
Desde 2018 una céntrica calle de la ciudad alicantina lleva el nombre de Susana Llaneras.
FUENTES:
- Diario Información
- Wikipedia