Llorca Martínez, Juan Bautista

Fecha de nacimiento: 
1883
Lugar de nacimiento: 
Villafranqueza
Fecha de fallecimiento: 
1969
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Maestro
Hermanos: 
Vicente (menor)
Biografía: 

 

Nacido en Villafranqueza-El Palamó cuando este núcleo poblacional todavía era un municipio propio y no estaba anexionado a Alicante. Su padre era un conocido maestro de la localidad. Juan Bautista continuó por su mismo camino y con solo 18 años obtuvo la licenciatura de Magisterio.

Su primer trabajo como profesor fue en el Instituto de Alicante, donde fue elegido por los alumnos para representar a la institución en la agitada boda (se produjo un atentado terrorista después de la ceremonia) de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en 1906 en Madrid.

Posteriormente dio clases a sordomudos y ciegos. Se acabó especializando en química, química y ciencias naturales. En 1916 logró una plaza de profesor de estas materias en la Escuela Normal de Albacete. 

En 1924 logró una beca del Ministerio de Instrucción para investigar los modelos educativos de Francia, Bélgica y Suiza. Por tanto estuvo durante algunos meses visitando escuelas de estos países. A su regreso presentó una memoria de todas sus averiguaciones, que fue ampliamente debatida en el Ministerio celebrándose un curso de investigación metodológica al repecto. En 1932 fue nombrado director de la Escuela Normal de Albacete.

Al final de la Guerra Civil embarcó en el barco Stanbrook dirigido por el capitán Archibald Dickson que transportó a unos 2.800 refugiados desde Alicante hasta Orán. En la lista consta como "Juan B. Llorca Martínez".

Desconocemos los motivos que le hicieron huir al exilio. Tal vez estaba afiliado a algún partido o sindicato de izquierdas. O tal vez fuera por su hermano menor Vicente, quien era oficial de telégrafos en Villafranqueza y quien estuvo durante algún tiempo en la cárcel en los inicios de la Dictadura Franquista por motivos políticos.

Sea como fuere Juan Bautista regresó algún tiempo después a España y pudo recuperar su puesto en la Escuela de Albacete. Durante algún tiempo también dirigió la Escuela Normal de Elche, seguramente de manera interina.

En paralelo a su labor educativa, escribió varios libros didácticos. Destacaron sobre todo "La química en la escuela primaria" (un manual de enseñanza de química para niños) y "Ciudades escolares" (escrita cuando ya estaba jubilado, sobre los cambios y reformas que precisaba el sistema educativo español).

Falleció a la edad de 86 años. Apenas un año después de su fallecimiento, el Ayuntamiento decidió ponerle su nombre a un nuevo colegio construido en Villafranqueza.

 

RELACIÓN DE OBRAS

La química en la escuela primaria 1951
Ciudades escolares 1968

 

 

FUENTES:

- Diario Información (14-3-1970)

- AHPA. Legajo 19608

- apps.veu.ua.es

Compartir