Madrid Galiana, Enrique
Nació en Valencia, pero se trasladó a Alicante. Aquí abrió una tintorería llamada "La Valenciana". Era afiliado del Partido Tradicionalista.
Durante la Segunda República fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Fue en la legislatura 1934-36, cuando el gobierno radical-cedista destituyó a los ediles para poner a otros más afines.
El 18 de julio de 1936 Enrique Madrid participó en el fallido intento de rebelión que se produjo en Alicante contra el gobierno republicano. Fue detenido por ello.
Estando Enrique aún preso, el 28 de noviembre Alicante sufrió un bombardeo aéreo de más de 7 horas por parte de la aviación militar nazi. Como represalia, al día siguiente unos milicitanos republicanos decidieron sacar a 52 presos políticos de la cárcel para ejecutarlos.
Enrique Madrid fue uno de ellos. Fueron llevados en el autobús incautado al Hércules hasta el Cementerio de San Blas. Fue fusilado junto al resto. Se le enterró allí mismo, en una fosa común. Tenía 48 años.
Ninguno de los ejecutados recibió un juicio previo a su ejecución. Tampoco hay la más mínima constancia de que tuvieran ninguna relación con el citado bombardeo por el que fueron fusilados.
En la Posguerra se dedicó una calle en el Pla del Bon Repós con el nombre de Enrique Madrid, hasta que en 2018 fue renombrada como calle Fiscal Miguel Gutiérrrez Carbonell.
TRAYECTORIA POLÍTICA
1935-36 | Concejal | Comunión Tradicionalista |
EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS
FUENTE: