Manero Mollá, Evaristo
Nació en Relleu, pero pasó gran parte de su vida residiendo en la ciudad de Alicante. Ejerció de médico.
Luchó contra las frecuentes epidemias de lepra acontecidas a finales del siglo XIX. Trató de concienciar a la población para que mejoraran sus costumbres médicas e higénicas y pedir apoyo político, escribiendo artículos a la prensa local. Sin embargo, los periódicos no siempre se interesaron por publicar sus aportaciones.
Finalmente, consiguió la atención del diario El Graduador firmando con el pseudónimo 'Némora'. Al fin logró en 1874 que el Gobernador Civil Antonio Alcalá redoblase sus esfuerzos contra la lepra en la Marina Alta.
Residió en la calle López Torregrosa, hasta que en 1910 decidió ceder esta vivienda a la Escuela Local de Maestros que acaba de perder su local pues la Diputación dejó de pagar su alquiler.
Perteneció a varias corporaciones científicas y público varios libros, tales como "Topografía médica de Alicante", "Fiebre amarilla en Alicante", "Alicante y su clima" o "La mujer en sus distintas edades".
Obtuvo galardones como la Cruz de Beneficencia y de Epidemia, la Gran Placa y Medalla de Oro de la Cruz Roja así como varios premios y medallas de oro.
Tuvo 4 hijos, de los cuales Evaristo y Carlos también fueron médicos. Elier y José se decantaron por la abogacía. Falleció a la edad de 66 años.
En 1930 el Ayuntamiento quiso dedicarle una calle, y eligió la calle Bermúdez de Castro (ubicada cerca del Portal de Elche).
FUENTE:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
Comentarios
Luis Carlos Manero (no verificado)
Mar, 05/09/2017 - 00:11
Enlace permanente
Tuvo 4 hijos no 3. El 4 se
Tuvo 4 hijos no 3. El 4 se llamaba José. Y Carlos también fue médico y los otros 2 abogados
David Rubio
Sáb, 09/09/2017 - 12:31
Enlace permanente
Gracias por la información
Gracias por la información Luis Carlos. Ya está corregido. Un saludo