Martínez, Rafael
Se crió en Alicante, y a los 18 años marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Fichó por la compañía “Sexpeare” con la que participó en diversas obras teatrales.
Continúo su formación en la escuela Antonio Malonda. Con 21 años le llega su primera gran oportunidad en el cine cuando es seleccionado para uno de los papeles principales de la nueva película de Alejandro Amenábar, Tesis.
Su papel de Chema le vale para ser nominado a los Goya de 1997 como ‘Mejor Actor Revelación’. Finalmente, Fele Martínez es premiado con la estatuilla.
Aunque no se desligó totalmente del teatro, participando en obras como Tengo un amigo que me ama, su reciente fama le vale para trabajar en multitud de nuevas películas españolas. En el 97 trabaja en la película El tiempo de la felicidad de Manuel Iborra y de nuevo con Amenábar en Abre los ojos.
También realiza los cortos Pasaia y Amigos. Por el primero Fele Martínez ganó el premio de Mejor Actor del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.
Se convirtió en uno de los rostros más de moda del cine patrio, y durante los siguientes años siguió trabajando en multitud de películas: Insomnio, Los amantes del Círculo Polar y Láminas negras (1998); Tú qué harías por amor, El arte de morir y Capitanes de abril (1999); Tuno negro y Tinta roja (2000); y Noche de Reyes (2001).
En 2002 tiene la oportunidad de trabajar en la nueva cinta de Pedro Almodóvar Hable con ella. También en la película terrorífica de Jaume Balagueró Darkness, en la que tiene un papel más protagónico. Dirige este año también su primer corto El Castigo del ángel.
Tras formar parte del reparto de Utopía, Dos tipos duros, Cuando puedas y Tánger, en 2004 Fele Martínez vuelve a trabajar con Almodóvar, esta vez en la película La mala educación. Por su papel de Enrique Goded en esta película recibe varias nominaciones como la de ‘Mejor Actor’ de la Academia del Cine Europeo. Además, obtiene el premio de ‘Mejor Actor’ del Lauderdale International Film Festival, de EEUU y el Faro de Plata del Festival de Alfaz del Pi.
Vuelve también a los escenarios de teatro para trabajar en la obra de Woody Allen Sueños de un seductor, dirigida por David Ottone.
Tras participar en las películas El síndrome de Svensson, Balboreta, mariposa, papallona, 14, Fabian Road, Carmo y El kaserón, decide trabajar por primera vez en televisión en 2008, con un papel en la popular serie Física o química. Sin embargo, apenas dura su participación 4 episodios. Recibe también la oferta de Alex de la Iglesia de trabajar en la serie cómica Plutón BRB Nero.
En 2010 Fele Martínez trabaja hasta en 5 películas: Tensión sexual no resuelta, Desechos, Mapas, Don Mendo Rock ¿La venganza? y Sal. También en el corto de Mateo Gil Dime que yo, el cual fue premiado en los Goya.
Desde entonces no ha cesado de trabajar, como en las películas Marta dibuja puentes o La estrella, así como en la serie de televisión Gran hotel en la que permaneció en sus 3 temporadas.
Además de su trabajo de actor, toca en un grupo musical Ciruelas y tiene una crepería en Madrid junto a Paco León y Silvia Rey.
FUENTE:
- Wikipedia