Molina Rodríguez, Manuel
Poeta y amigo personal de Miguel Hernández.
En 1935 se trasladó con su familia a Alicante y un año más tarde presidirá las Juventudes de Izquierda Republicana de esa ciudad. Tras la rebelión militar de 1936 se alistó como voluntario en el 4º Batallón de Carabineros y fue destinado al frente de Madrid.
En la Alianza de Intelectuales Antifascistas conoció a Rafael Alberti, María Teresa León, Emilio Prados y Antonio Aparicio. Visitó también a Vicente Aleixandre.
El 28 de agosto de 1937 en una conferencia que dio Miguel Hernández en el Ateneo de Alicante, se entrevistó con Manuel, así como otros intelectuales de la época como Vicente Ramos, José Juan Pérez, Castón Castelló...
Terminada la guerra, tras pasar por el campo de concentración de la Plaza de Toros de Valencia, regresó a Alicante, donde, junto a un grupo de poetas, intentó rehacer la vida literaria de la ciudad.
A finales de septiembre de 1939, cuando Miguel Hernández fue liberado de la prisión de Torrijos, fue junto a Carlos Fenoll a Cox a donde había llegado el 18 de septiembre procedente de Madrid. Fue a verle porque días antes había estado Miguel en Alicante buscando a Molina, no pudo hablar con él pero sí con su hermana, estonces estaba soltero.
En dos cartas de Miguel Hernández a Josefina Manresa, estando en el Reformatorio de Adultos de Alicante, se sitúa a Molina, pues parece ser que le había pedido un libro de biología y otros de historia. Por lo visto Miguel no llegó a recibir los libros porque a los amigos no se les permitía tener corresponcia. En el encuentro en Cox, le dijo sus amigos que no fue a Orihuela, pues ya habían entrado lo nacionales y eran peligrosos. De hecho fue detindo el 28 de septiembre por el oficial conocido como el 'Pata gorda' en Orihuela y estuvo dos meses en el Seminario de San Miguel.
Mientras trabajaba como capataz en la construcción de carreteras, fundó varias revistas literarias (Intimidad poética, Sigüenza, Verbo). Desempeñó diversas ocupaciones hasta ingresar en la Caja de Ahorros del Sureste de España, donde transcurrió el resto de su vida laboral. Junto a Vicente Ramos, fundó la Colección Ifach de poesía.
Se casó con Maruja Varó el 6 de diciembre de 1943, y tuvieron dos hija Marilé (1948) y Clemencia (1950). El matrimonio vivió en Javea. En 1950 publicó su poemario "Hombres a la deriva" en Colección Ifach.
Trabajó en la construcción en una empresa familiar y en la biblioteca Gabriel Miró de la CAM de Alicante, donde estaba como director Vicente Ramos Pérez. Gran amigo de Raspar Peral Baeza, autor teatral y Concejal de Cultura con el alcalde Agatángelo. Y amigo de José Carlos Rovira y Cecilio Alonso que es su albacea literario, ha depositado su legado en el Archivo por la democracia de la Universidad de Alicante, cátedra por la Memoria Histórica.
En 1955 conoció al poeta Carlos Sahagún, con quien estableció una amistad entrañable, orientándole en sus inicios literarios. En Roma conoció a Rafael Alberti.
Hasta su fallecimiento a los 73 años, impulsó todo tipo de actividades culturales en la capital alicantina. Conoció y se relacionó con Santiago Moreno Grau y Francisco Salinas.
Su poesía nace de la frustración histórica que supuso la Guerra Civil española y se nutre de emociones primarias orientadas a mitigar los efectos de la derrota popular y a recobrar la esperanza colectiva desde una perspectiva ética irrenunciable. Motivos centrales de su obra serán el dolor de los humildes, la injusticia, la amistad y el amor, la tierra y el trabajo.
FUENTE:
- Biografía enviada por Ramón Fernández Palmeral