Navarro de Viana y Búfalo, Juan José

Título: 
I Marqués de la Victoria
Fecha de nacimiento: 
30 de noviembre de 1687
Lugar de nacimiento: 
Mesina (Corona de Aragón, actual Italia)
Fecha de fallecimiento: 
5 de febrero de 1772
Lugar de fallecimiento: 
San Fernando (Cádiz)
Profesión: 
Militar
Padres: 
Ignacio Navarro de Viana y Livia Búfalo
Hermanos: 
Ramón
Biografía: 

 

Nacido en el seno de una familia nobiliria silicitana con orígenes españoles en la época en la que el Reino de Sicilia pertenecía a la Corona de Aragón. Al igual que hiciera su padre, Juan José desde niño hizo carrera militar. A los 11 años fue contratado por el Ducado de Milán (bajo la soberanía de la monarquía española) para su ejército.

Cuando estalló la Guerra de Sucesión combatió en el ejército borbónico. En una batalla en Orán su padre y hermano Ramón (también militar) fueron asesinados, pero Juan José sobrevivió.

A partir de 1708 pasó a liderar su propia compañía como capitán. Se integraron en el regimiento comandado por el general francés Claude Bidal (Marqués d'Asfeld) destinado a tomar Alicante. Llegaron a la ciudad en diciembre y lograron conquistarla en pocos días, pero las tropas austracistas resistieron en el Castillo de Santa Bárbara.

Ante el fracaso de todos los intentos por tomar la fortaleza, D'Asfeld y Navarro idearon un plan para hacer rendir a los austracistas. Excavaron una mina en el monte Benacantil, la llenaron de explosivos y la hicieron explotar el 3 de marzo. A pesar de que la detonación fue de proporciones mayúsculas, los soldados enemigos siguieron resistiendo y no fue hasta el 20 de abril de 1709 cuando se rendieron definitivamente.

Tras este éxito militar, Navarro siguió combatiendo en nuevas batallas a lo largo de España hasta que fue hecho preso en Zaragoza. Finalmente fue liberado con el fin de la guerra.

En los siguientes años ingresó en la Real Armada marítima de España. Combatió en la Guerra de la Cuádruple Alianza y llegó a a ser almirante. También escribió varios libros sobre ciencia militar naval e impulsó diversas mejoras en la Armada tanto armamentísticas como en señalética.

En 1732 regresa a Alicante ya que fue uno de los cabecillas que comandó la conquista española de Orán. El almirante Navarro fue de hecho el segundo del general José Carrillo de Albornoz en las operaciones. La expedición formada por unos 27.000 soldados y unos tres centenares de barcos comenzó a organizarse en la Playa de Babel desde marzo y partió el 16 de junio en dirección a Argelia. Durante esos días la ciudad (por aquel entonces de unos 12.000 habitantes) se vio totalmente desbordada al no tener suficiente capacidad como para cobijar a tantas personas.

Una vez llegados a Orán, la flota española logró una importante victoria militar.

Posteriormente fue ascendido a jefe de escuadra. Participó en la Guerra del Asiento, donde resultó gravemente herido. Como premio a su actuación militar, el rey Felipe V le otorgó un título nobiliario reconociéndole como I Marqués de la Victoria. Su último gran servicio en el campo de batalla fue dirigiendo la flota española-francesa que derrotó a la británca en la Batalla de Tolón en 1744.

Ya en la recta final de su carrera fue nombrado Capitán General de Cádiz y general de la Armada. Falleció a los 84 años de edad como consecuencia de una gangrena.

Se cree que la calle General Navarro ubicada en el barrio alicantino de Carolinas está dedicada a Juan José Navarro, si bien no hay ningún documento oficial que lo confirme. 

 

FUENTE:

- Wikipedia

Compartir