Noguera Martínez, Antonio
Nació en la pedanía oriolana de La Aparecida, hijo de unos agricultores. Su madre María Salud falleció cuando Antonio tan solo tenía 2 años. Su padre se volvió a casar poco después, con una mujer de Rafal llamada Joaquina Diego.
En 1924 sufrieron un desbordamiento del río Segura en sus tierras, que les dejó prácticamente en la ruina. Vendieron casi todo el terreno y se mudaron a Alicante, donde adquirieron una pequeña vivienda en la calle Villavieja. Su padre emigró durante algún tiempo a Francia, desde donde les pasaba dinero.
Finalmente su padre logró un trabajo de jardinero municipal. Pudo volver a Alicante, y se mudaron a una casa más grande en la plaza Baronesa de Satrústegui (actualmente llamada Paseíto de Ramiro). Más adelante se fueron a la calle Gravina.
Antonio acudió al colegio Salesianos, y tuvo 4 hermanastras más. Cuando terminó los estudios básicos comenzó a trabajar como dependiente de los Almacenes Alemanes. También ejercía de representante comercial de algunas marcas catalanas con las que se ganaba un salario extra.
Era muy religioso, y se apuntó al Círculo Católico de Alicante. Siendo aún un adolescente, hizo algunos amigos militantes en la Falange (cuya sede estaba en el mismo edificio). Junto a ellos, llegó a visitar a José Antonio Primo de Rivera cuando éste se encontraba preso en la cárcel de La Florida.
A principios de agosto de 1936 fue llamado a declarar por la policia local. Sin embargo, fue hecho preso sin ser acusado formalmente de ningún delito legal.
Estando aún Antonio en la cárcel, el 28 de noviembre Alicante sufrió un bombardeo aéreo de más de 7 horas por parte de la aviación militar nazi. Como represalia, unos milicitanos republicanos decidieron sacar a 52 presos derechistas o católicos de la cárcel para ejecutarlos.
Antonio Valls fue uno de ellos. Fueron llevados en el autobús incautado al Hércules hasta el Cementerio de San Blas. Sin ningún juicio previo, y a pesar de que no hay constancia alguna de que tuviera la más mínima relación con el susodicho bombardeo, Antonio fue fusilado junto al resto. Se le enterró allí mismo, en una fosa común. Tenía 18 años.
Actualmente, una calle en la zona de Nou Alacant lleva el nombre de Antonio Noguera.
Durante la Guerra también hay documentados el fusilamiento de un tal José Noguera Hernández (natural de Orihuela, ejecutado en Alicante) y de un Francisco Noguera Hernández (ejectuado en Redován). Es probable que fuesen tíos paternos suyos.
Su padre no fue represaliado, y falleció a los 73 años de edad.
EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS
FUENTES:
- testigosdelafeorihuelaalicante.blogspot.com.es