Py y Ramírez de Cartagena, José María
Alicantino de Oro
Nació en el seno de una familia de la nobleza andaluza. Por parte de su madre le correspondía el título de Barón de Rosta.
A los 16 años se traslada a Valencia junto a sus padres. Aquí conoce a la que acabará siendo su esposa, la cubana Mercedes González. Este matrimonio le enfrentó a su familia, hasta el punto que su madre decidió cambiar el testamento para despojarle de su título de Barón.
Adquirió el oficio de pintor y pronto empezó a trabajar en la elaboración de muchas fallas. Siempre mostró un alto grado de participación en las fiestas, y progresivamente se convirtió en un personaje conocido y famoso entre los valencianos.
Pronto empezarían a llegar los niños a su casa. En total, el matrimonio tuvieron un total de 6 hijos: Gloria, José María, Mercedes, Elvira, Juan y Pilar.
Se reconcilió al fin con sus progenitores, y su padre le dio un puesto de trabajo en la notaría que regentaba en Alicante (en la actual plaza de Gabriel Miró) para ayudarle con sus gastos familiares. Por esta razón, a los 31 años se traslada a la localidad alicantina.
Al principio residió en Carolinas (en la calle Plus Ultra) con su mujer e hijos, aunque más adelante se trasladaron a Alfonso X el Sabio. Dejó de trabajar en la notaría de su padre cuando consiguió una plaza de funcionario en la Administración de Correos.
Dado a su carácter sociable y afable que ya demostró en Valencia, fue bien acogido en los actos sociales y tertulias que se organizaban en la ciudad de Alicante. Precisamente en una de estas reuniones sociales, la de “Alicante-Atracción”, fue cuando José María propuso a los presentes realizar unas fiestas en Alicante inspiradas en las Fallas valencianas, pero dotadas de un estilo alicantino propio.
En Alicante ya existía una centenaria tradición de quemar hogueras improvisadas y tirar cohetes y petardos en la noche de San Juan. No obstante, siempre había estado prohibido dado lo escandaloso que resultaba, y se producían constantes peleas entre los ciudadanos y las autoridades año tras año.
La propuesta de José María era darle a esta tradición un carácter de oficialidad y organización, es decir, crear unas fiestas de varios días en los que se levantaran unas hogueras por barrios y se organizaran actos y eventos antes de su quema.
La idea fue acogida por lo general con un gran entusiasmo. En marzo de ese mismo año de 1928, Jose María Py escribe un artículo en La Voz de Alicante titulado “Les Falles de San Chusep en Valencia y les Fogueres de San Chuan en Alicante”. En dicho artículo explica su idea de organizar unas fiestas populares en la ciudad todos los solsticios de verano coincidiendo con la festividad de San Juan y con la denominación de “Fogueres”.
El artículo ronda por toda la ciudad creando una gran ilusión y expectación por la idea del gaditano José María. El entonces alcalde Julio Suárez-Llanos no es ajeno a esta demanda popular y accede a recibir a José María Py y al presidente de Alicante-Atracción en su despacho. El alcalde escucha detenidamente las ideas y propuestas de ambos, y acaba por acceder a ellas autorizando la fiesta.
Se forman las primeras comisiones en diversos barrios y en junio de 1928 pues, se organizan las primeras Hogueras de San Juan. La fiesta es un gran éxito popular en su primer año, y aún mayor en el segundo. Para las de 1930 se cree necesario la creación de una comisión gestora que coordinara al cada vez mayor número de comisiones de hogueras, y se nombra a José María Py presidente de ella.
En su recién estrenada presidencia, José María impulsó también diversos actos oficiales de Hogueras con el objetivo de consolidar y afianzar las nuevas fiestas en las vidas de los alicantinos. Así mismo, colaboró en la redacción del primer Reglamento de Hogueras en 1931 y participó en innumerables actos fogueriles.
Infelizmente, tan solo 2 años después Jose María fallece de infarto a la edad de 51 años.
En 1942 se le dio su nombre a una calle y se puso una placa en su casa de Alfonso el Sabio. También se organizaron actos en su memoria en el 61 y el 82. Años más tarde, en el 2011 se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad.
Jose María Py y Ramírez de Cartagena es considerado como el fundador y principal artífice de las Hogueras de San Juan, las fiestas populares más importantes de Alicante que cada año celebran la entrada del verano llenando a todos los barrios de la ciudad de alegría, pólvora, música y fiesta.
Probablemente, en la actualidad las Hogueras de San Juan son aquello que más emociona y con lo que más se identifican los alicantinos.
En la lista de pasajeros que embarcaron en el famoso buque Stanbrook del capitán Archibald Dickson la tarde del 28 de marzo de 1939, fugura un mecánico de 29 años llamado 'Jorge Ramírez Cartagena'. Sospechamos que era primo de José María.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HOGUERAS (1930)
Anterior: Ninguno - Siguiente: José Estruch
FUENTES:
- “PRESIDENTES DE LA COMISIÓN GESTORA Y CRÓNICAS FOGUERILES” Francisco Aldeguer Jover
José María Py portando el estandarte del Primer Premio (1928) |
José María Py junto a su esposa Mercedes |