Ridwan ibn Abd Allah, Abu-l-Nuaym

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XIII
Lugar de nacimiento: 
Santo Domingo de La Calzada (La Rioja)
Fecha de fallecimiento: 
Mediados del siglo XIV
Lugar de fallecimiento: 
Reino de Granada
Profesión: 
Militar
Biografía: 

 

Militar castellano, nacido como Pedro Villegas. Sin embargo, ya en la adultez se convirtió al islam y se cambió el nombre a Abu-l-Nuaym Ridwan ibn Abd Allah. Se le conocía habitualmente como Ridwan, que también puede escribirse 'Reduán' en grafía occidental.

Ridwan pasó a trabajar para el Reino de Granada. Llegó a convertirse en un general muy reputado, e incluso en primer ministro del reino nazarí.

Hacia 1331 inició una campaña militar en el sur de Alicante. Su objetivo no era tanto conquistar estas tierras, sino más bien saquearlas y traerse hacia Granada a la numerosa población musulmana que aún residía aquí.

Tras un triunfante asedió, logró saquear Guardamar del Segura. Siguió avanzando hacia poblaciones cercanas y se hizo fuerte en el sur de la provincia alicantina.

En 1332 llegó a Elche, donde libró un gran asedio. Según algunas fuentes, su ejército estaría compuesto de cerca de 10.000 soldados.

Poco más tarde se dirigió también a Alicante. Aquí logró entrar en los barrios fuera de las murallas y saquear muchas de estas viviendas. No obstante, los gobernadores de la ciudad José Gilabert y Bertrán de Puigmoltó le plantaron una exitosa defensa.

En esta batalla fue la primera vez en la historia de Alicante en la que se usaron catapultas. No obstante aún era un arma recién inventada y su utilidad fue escasa para Ridwan, que no pudo romper las líneas defensivas de las murallas y el Castillo.

Tras varias semanas de asedio, el monarca aragonés Alfonso IV socorrió Alicante y Elche mandando a un gran ejército. Para evitar la batalla, Ridwan renunció a conquistar la ciudad alicantina y regresó hacia Granada. No obstante, se llevó un gran botín y Alicante perdió a un considerable porcentaje de la población musulmana (precisamente éstos solían vivir fuera de la zona amurallada) que se fueron con él.

Durante el resto de su vida participó en algunas intrigas palaciegas y fue un hombre importante en la política del Reino de Granada.

 

FUENTES:

- Diario Información. Gerardo Muñoz

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

Compartir