Roca de Togores y Carrasco, Mariano
Nació en una familia noble. Su padre fue conde de Pinohermoso y su madre condesa de Villaleal. Nació en Albacete durante un viaje en el que su madre iba de Madrid hasta Alicante. Se crió en Orihuela y Alicante, de donde era su familia.
Fue una persona importante en la política nacional. Llegó a ser ministro de Fomento, así como de Marina en varias ocasiones y de Regencia. También fue embajador de España en Londres, París y el Vaticano.
Se casó en dos ocasiones. La primera vez en 1833 con María Teresa de Togores (tuvieron 2 hijos) y luego del fallecimiento de ella volvió a casarse con María del Carmen de Aguirre-Solarte en 1849 (tuvieron 5 hijos: José Ventura, Fernando y otros 3).
En 1848 recibió de Isabel II el título nobiliario de Marqués de Molins (pedanía cercana a Orihuela donde su familia materna poseía amplias tierras) y de Vizconde de Rocamora como recompensa a sus servicios a la patria. Aparejado al título, le fue concedido el honor de Grande de España.
Era además Vizconde de Rocamora, Caballero de la Gran Orden de Caballería del Toisón de Oro (1863), Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de las Órdenes de San Juan y de la de Calatrava, Maestrante de Valencia, Diputado y Senador vitalicio del Reino, Académico de las Reales Academias de Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de Ciencias Morales y Políticas, y fue designado Director de la Biblioteca Nacional y Presidente del Ateneo de Madrid.
Gran intelectual, escritor y poeta, en cuanto podía venía a su finca en Alicante para descansar y residir en la que siempre fue su ciudad preferida. Se llamaba “El Carmen” y estaba situada en la partida de Babel, en donde está actualmente el Palmeral.
Aquí escribió su famoso poema “Alicante” en 1841, dirigido a su amigo el riojano Manuel Bretón, también gran enamorado de la ciudad alicantina. El poema adquirió gran fama en Alicante, y popularmente se le conoció con el nombre de “La millor terra del mon”, frase que repite al final de la mayoría de sus estrofas.
Algunos dicen que el Marqués en realidad no inventó esta célebre frase, sino que recicló un dicho ya presente en el acervo alicantino que decía "Alacant es la millor terra del mon per a escurar" en referencia a que la tierra de Alicante era muy buena para lavar los utensilios de cocina por su composición arcillosa. Lo cierto es que aquella época la práctica de fregar con tierra era bastante habitual.
La obra del Marqués de Molins fue muy extensa, cultivando todos los géneros, desde el drama histórico hasta la seguidilla popular. En 1865 dirigió la Real Academia de la Lengua, y fundó también la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Falleció en el País Vasco a los 77 años de edad.
Años más tarde, los poetas José Mariano Milego y Francisco Martínez se inspiraron en el famoso poema del Marqués de Molins para escribir el Himno de Alicante, que se cantó por primera vez en 1902.
Por tanto Mariano Roca de Togores es el poeta al que se refiere la canción en una de sus estrofas más famosas: “Es la millor terra del mon, perque el poeta li ho va dir”, un claro guiño al Marqués.
Actualmente el Marqués de Molins tiene una calle dedicada en el Centro de la ciudad alicantina.
FUENTE:
- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org)