Rodríguez Albert, Rafael
Nació en el número 41 de la calle Navas. Su padre era analista químico de vinos.
Rafael mostró deficiencias de visión desde su infancia. A pesar de que sus padres le llevaron a los más reputados oftalmólogos, perdió primero la vista en su ojo izquierdo y se quedó definitivamente ciego a los 8 años.
Acudió a un colegio para ciegos en el paseo de Campoamor y, a pesar de este hándicap, demostró de joven grandes dotes por la música. Ya a los 12 años compuso su primera canción, y daba clases de solfeo a los más pequeños.
Debido al trabajo de su padre, su familia debe trasladarse a la Mancha. Rafael participa aquí en diversas bandas de música, que interpretan algunas de sus composiciones. A los 15 años ingresa en el Conservatorio de Valencia. En 6 años no solo obtiene la carrera de Música, sino también la de Filosofía y 2 años de Derecho.
En 1925 es premiada en el Concurso Nacional de Música su “Colección de Canciones”, sobre poemas del escritor alemán Heinrich Heine. En 1928 estrena en su ciudad natal “Cinco Piezas”, interpretada por la Orquesta de Alicante. No cesó nunca de componer melodías y canciones, muchas de ellas inspiradas en poesías y obras literarias, como la de Gabriel Miró.
Viajó regularmente a París, donde trató con otras grandes figuras musicales de la época, como Maurice Ravel. También tuvo una gran relación profesional con el famoso gaditano Manuel de Falla.
En el 32 ingresó como profesor en el Instituto Provincial de Ciegos de Alicante. Impartió clases de armonía y piano. Más adelante fue llamado por el Ministerio de Bellas Artes para que impartiera clases en el colegio de Charmartín. Con el estallido de la Guerra Civil, el colegio debe de trasladarse a la localidad valenciana de Onteniente. Poco después un bombardeo destrozó la casa de Rafael, afortunadamente sin lamentar vidas mortales, pero destruyéndose muchas de sus obras y partituras.
Tras la Guerra, Rafael pierde su trabajo al considerársele afín a la caída República. En 1940 sin embargo le es ofrecido un empleo administrativo en la delegación en Granada de la recién creada Organización Nacional de Ciegos (ONCE).
Durante estos años se casa y tiene una hija. En 1947 es trasladado a Madrid. Sigue vinculado al mundo de la música, componiendo canciones, dando clases particulares y haciendo transcripciones al braile.
Fue nombrado director de la Orquesta de Pulso y Púa, obteniendo un gran éxito y grabando muchos discos. En el 52 logró un Premio Nacional de Música y en el 54 representó a España en la Conferencia Internacional de Musicografía Braile de París.
Más adelante consigue la cátedra de Estética e Historia de la Música del Colegio Nacional de Ciegos, por lo que puede volver a impartir clases de música. En 1961 obtiene su segundo Premio Nacional de Música.
A finales de los 60 fue nombrado miembro español del Consejo Mundial de Protección al Ciego. Viajó a diversos actos internacionales por Europa y fue finalista en Concurso Internacional de Guitarra en Lieja.
Una de sus últimas obras fue la inspirada en “Años y Leguas” de Gabriel Miró, a la que llamó “Horas y caminos”. En 1976 gana su último gran galardón, el Premio Nacional de Composición Manuel de Falla, en su primera edición.
Falleció a los 77 años víctima de un edema pulmonar.
En el año 2000 se celebró un homenaje a su vida y obras en Alicante, organizado por la ONCE. En la actualidad una calle en Villafranqueza lleva su nombre, al igual que el Conservatorio de Música de Muchamiel.
FUENTE:
- “30 ALICANTINOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD”, Joaquín Santo Matas