Rodríguez Belmonte, Benjamín
Hijo de unos peluqueros. Su padre era natural de Oliva y su madre de Callosa de Segura. Su familia abrió una peluquería de mujeres en la calle Rafael Altamira, donde también tenían la residencia familiar. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas.
Benjamín siguió los pasos de sus padres y siendo ya adolescente empezó a trabajar en la peluquería. Al mismo tiempo comenzó a entrenarse para ser boxeador. Con solo 15 años logró ganar el Cinturón de Alicante de peso wélter, un campeonato amateur.
Es posible que durante la Guerra Civil combatiera en el bando republicano, pues su nombre aparece en un fichero de la administración franquista. No obstante no consta que fuera condenado.
Tras la guerra retomó su carrera en el boxeo, siendo entrenado por Juan Pastor. Su primer combate como profesional fue en 1941 ante Salvador Ruiz Ortiz en la categoría de peso medio, cayendo derrotado. Más tarde ese mismo año obtuvo su primera victoria en su segundo combate, venciendo por KO a Francisco Martínez Cortés.
A partir de entonces empalmó una racha de 7 victorias consecutivas. En noviembre de 1941 obtenía su primer título al vencer a Ángel Felipe por el Campeonato de Levante en la Plaza de Toros. Se convirtió entonces en uno de los deportistas más célebres de Alicante e incluso libró combates por Valencia, Barcelona, Murcia o Madrid.
En abril de 1942 tuvo su gran oportunidad cuando retó al campeón nacional de peso medio Eloy Lafuente por el título en la Plaza de Toros. Este combate acabó siendo declarado nulo sin ganador, por lo que ambos púgiles se volvieron a ver las caras en el mismo lugar en junio. Sin embargo Benjamín Rodríguez perdió este segundo duelo, siendo la primera vez (y la única) en su carrera que cayera por KO técnico.
Poco después se vio obligado a renunciar a su Campeonato de Levante debido al servicio militar, siendo destinado en Mallorca. Aún así en septiembre de ese mismo año durante un permiso pudo organizar un nuevo combate por el título contra el nuevo campeón Ángel Felipe en Valencia. Su entrenador Juan Pastor le recomendó que no combatiera pues después de pasar algún tiempo sin entrenar estaba en baja forma, pero Benjamín mantuvo la pelea.
A pesar de que el boxeador alicantino mantuvo la iniciativa en los 7 primeros asaltos, su rival le derribó en el octavo y quedó inconsciente. Pastor arrojó entonces la toalla y fue trasladado de inmediato al Sanatorio Casa Blanca. Allí falleció al día siguiente fruto de un derrame cerebral y una hemorragia. Tenía 23 años de edad.
Benjamín Rodríguez libró en su breve pero intensa carrera un total de 18 combates a nivel profesional. Su récord fue de 13 victorias, 4 derrotas y un nulo.
El 21 de septiembre sus restos mortales fueron trasladados a Alicante y llevados a la capilla del Salón España. Centenares de alicantinos acudieron para presentarle sus respetos, siendo uno de los entierros más multitudinarios en la historia de la ciudad. Según las crónicas no se recordaba otro igual desde el fallecimiento del torero Ángel Carratalá en 1929.
En 1944 la Jefatura de Deportes de la Obra Sindical de Educación y Descanso creó el Torneo de boxeo Benjamín Rodríguez en su honor. En principio iba a ser de carácter anual, pero solo hay constancia de que se celebrara una única edición.
Una calle en el barrio de Princesa Mercedes se llama Deportista Benjamín Rodríguez en su honor desde 1959.
FUENTES:
- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín
- PARES. Portal de Archivos Españoles
Combate por el título nacional frente a Lafuente (26-4-42) |