Rueda García-Porrero, María Belén

Fecha de nacimiento: 
16 de marzo de 1965
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Profesión: 
Actriz
Biografía: 

 

Nació en Madrid, hija de un ingeniero de caminos y una profesora de ballet. Teniendo Belén 5 años se trasladó con su familia a Alicante, considerando que su clima sería mejor para el asma de su hermana pequeña.

Fue a colegio La Aneja y dio clases de danza en el Conservatorio. Cuando terminó el instituto se mudó a Madrid para estudiar Arquitectura. Trabajó durante una temporada como vendedora de pisos, hasta que a los 25 años le llegó una oportunidad en televisión.

Primero entró al programa VIP noche en Telecinco como azafata y luego fue ascendida a copresentadora del mismo junto a Emilio Aragón. Más adelante trabajó en varios programas de Antena 3: La ruleta de la suerte, T’ha tocao, Sin ir más lejos.

Se casó poco después con Daniel Écija. Tuvo con él 3 hijas: Belén, María y Lucía, si bien la segunda falleció poco después de nacer. Se divorciaron en 2004.

En 1997 interpretó a un personaje temporal de la exitosa serie Médico de famila, llamada “Clara”. Dicho personaje pasó a la serie Periodistas, donde Belén Rueda permaneció las 9 temporadas que duró la producción.

Luego de este trabajo, Belén Rueda ya era largamente famosa entre la audiencia española. Pero el papel definitivo que le catapultó a la fama fue el de “Lucía” en la exitosa serie familiar Los Serrano. Fue su primer papel televisivo realmente protagonista y permaneció 6 temporadas en la serie hasta que su salida en 2007.

Durante estos años debutó en el cine, cuando Alejandro Amenábar le ofreció el papel protagónico de la abogada “Julia” para la película Mar Adentro. Dicha película ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 2004. La propia Belén Rueda también ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación.

En 2007 interpretó su segundo gran papel en el cine, cuando dio vida a “Laura” en la película de suspense El orfanato. Por esta película volvió a ser nominada a los Goya de 2007, esta vez como Mejor Actriz, pero no logró la preciada estatuilla. Después de este nuevo gran éxito Belén se tomó 2 años más tranquilos, interpretando solo papeles secundarios en 8 citas y Spanish Movie.

Volvió a primera línea del cine español en 2010, cuando interpretó el papel protagonista de Los ojos de Julia. Este papel le valió volver a ser nominada a los Goya de 2010 sin premio.

Luego de trabajar en El mal ajeno y No tengas miedo, volvió a actuar en otra película de enorme éxito en taquilla como fue El cuerpo. En 2012 retornó a la pequeña pantalla, cuando trabajó en Luna, el misterio de Calenda y en B&B, de boca en boca. No dejó de hacer cine, protagonizando películas como Ismael, Séptimo o La noche que mi madre mató a padre; así como en la serie La embajada.

En 2017 protagonizó la comedia Perfectos desconocidos, que tuvo un gran éxito en los cines. También trabajó en las películas Órbita 9, El cuaderno de Sara, No dormirás, Durante la tormenta, El pacto y El silencio de la ciudad blanca. Actualmente forma parte del reparto en la serie Madres. Amor y vida.

 

FUENTE:

- Wikipedia

Compartir