Sánchez San Julián, José Gabriel
Tanto su padre Esteban como su hermano mayor Agustín fueron ambos médicos de mucha fama y muy respetados en Alicante. José también siguió sus pasos, y tras realizar sus primeros estudios en la Alianza Francesa, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Madrid. Se licenció a los 23 años y se doctoró a los 24.
Inmediatamente después, en 1921 es destinado a Cádiz para atender a los cientos de heridos del ejército español que llegaban de Marruecos tras el Desastre militar de Annual.
Pasada esta experiencia, se fue a París y Berlín para ampliar sus estudios. Se especializó en medicina interna. En 1925 contrae matrimonio con Celia Mollá.
De vuelta a Alicante fue nombrado director del Hospital Provincial, puesto que ejerció durante más de 40 años. Se convirtió en uno de los mayores especialistas en patología digestiva en toda España, en palabras del doctor Gregorio Marañón, amigo personal suyo.
Fue también uno de los profesionales (entre ellos su propio sobrino Agustín) de la medicina que fundaron en 1945 el Sanatorio Perpetuo Socorro, del que más adelante también se convertiría en director.
Destacó también como investigador, e introdujo la investigación de la gastropatología moderna en la región valenciana. Dio así mismo conferencias por todo el mundo.
Fue Presidente Fundacional de la Sociedad Médica Quirúrjica de Alicante, y 3 veces del Colegio de Médicos (en 1935, 1946 y 1968).
En 1968 fue nombrado también miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia. Se le dedicó un homenaje a su trayectoria en el restaurante La Piel del Oso, al que asistieron diversas autoridades políticas, así como sus familiares, compañeros y amigos cercanos.
José y Celia nunca tuvieron hijos, pero si apadrinaron a varios y criaron a 2 sobrinos. José Gabriel Sánchez San Julián fallece en 1974, a los 77 años de edad. 11 años más tarde se le colocó en el Hospital Provincial una placa conmemorativa, así como se bautizó una de las salas con su nombre.
FUENTE:
- “40 ALICANTINOS”, Tirso Marín Sessé