Senante Martínez, Manuel
Hijo de un abogado y catedrático profesor de historia que daba clases en el Instituto de Secundaria. Manuel estudió Derecho en las universidades de Madrid y Barcelona. Fue una persona de profundas creencias católicas.
Regresó a Alicante para establecer su propio bufete cuando tenía 24 años de edad. Como abogado participó en algunos casos que se hicieron mediáticos como el cierre del cementerio de la Colegiata de San Nicolás que llegó al Tribunal Supremo o el reclamo de un propietario de las Salinas de Santa Pola por sus derechos de agua y pesca en los azarbes.
Se casó con Josefa Esplá y tuvieron 7 hijos. La familia residía en una finca llamada Santa Rosa ubicada en San Juan.
En 1897 ingresó en el Partido Conservador para ser nombrado juez municipal por el Ayuntamiento. Al tiempo comenzó a colaborar en algunos periódicos, hasta el punto de que en 1899 se trasladó a Sevilla para dirigir durante un año el periódico La Monarquía.
De regreso a Alicante se involucró en la junta que gestionó la construcción de la Cruz del Siglo que se colocó en la Serra Grossa en conmemoración a la entrada en el siglo XX.
En los siguientes años fue interesándose cada vez por participar en política. Se afilió al Partido Integrista (también llamado Partido Católico Nacional) y se presentó como candidato de la Liga Católica (una coalición independiente a los 2 partidos dinásticos) en la circunscripción de Orihuela en las elecciones generales de 1903, pero no fue electo.
En 1904 fue uno de los fundadores del periódico La voz de Alicante, siendo nombrado su primer director. Se integró además en los consejos de dirección de varias instituciones tales como el Instituto de Reformas Sociales, el Instituto Nacional de Previsión y en Acción Católica.
En 1907 fue nombrado nuevo director del periódico El siglo futuro, por lo cual se trasladó definitivamente a Madrid. Estuvo casi 3 décadas al frente de dicho medio. Ese mismo año se presentó a las elecciones generales por la circunscripción de Alicante, pero tampoco fue electo.
En las elecciones de 1910 se presentó por la circunscripción de Azpeitia, logrando ser electo y convirtiéndose en uno de los 2 únicos diputados del Partido Integrista en el Congreso. Repitió éxito electoral en los siguientes 6 comicios, siendo por tanto diputado nacional durante 16 años. Desde 1916 fue el único diputado integrista en el Congreso.
En general su actividad parlamentaria se destacó por una defensa a ultranza de la religión católica y la Iglesia. Uno de los aspectos más destacados fue su férrea oposición a la "Ley del Candado" impulsada por el presidente José Canalejas en 1910 para prohibir el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España durante 2 años. También realizó habituales intervenciones a favor de las lenguas regionales y la descentralización administrativa. En este sentido escribió el libro "El concepto de la autonomía municipal" en 1919.
Con el establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera perdió su condición de diputado, si bien fue nombrado representante de las Vascongadas ante el Gobierno. Senante se mostró crítico con el dictador durante los siguientes años a través de su periódico, si bien cuando cayó el régimen abogó por la continuidad de la monarquía.
Tras la proclamación de la República estuvo cerca de afiliarse a Acción Nacional, pero finalmente prefirió continuar en el Partido Integrista que se acabaría integrando en la Comunión Tradicionalista. En las elecciones generales de 1931 se quiso presentar en la coalición católico-fuerista que concurrió en las Vascogadas y Navarra, pero fue vetado por el PNV por no ser vasco de nacimiento. En esta época fue uno de los grandes defensores del cardenal Pedro Segura cuando el Gobierno presionó a la Iglesia para que fuera expulsado de España.
En las elecciones de 1933 se presentó por Alicante en la candidatura Agraria. Senante logró pasar a la segunda vuelta electoral, sin embargo la CEDA rompió con la Comunión Tradicionalista para presentar una candidatura conjunta con el Partido Republicano Radical. Este hecho sin duda perjudicó sus aspiraciones políticas, y finalmente no resultó electo obteniendo 55.000 votos menos que en la primera vuelta.
Para las elecciones de 1936 las negociaciones entre la Comunión y la CEDA para presentar una candidatura conjunta no fructificaron. Aún así Senante concurrió a los comicios, pero no fue electo.
El estallido de la Guerra Civil le sorprendió en Valencia y se refugió en una embajada extranjera para evitar ser detenido por motivos políticos. Tanto la sede de El siglo futuro como su propio domicilio en Madrid fueron asaltadas. En el verano de 1937 logró pasar al territorio controlado por el bando sublevado estableciéndose primero en San Sebastián y luego en Vitoria.
Senante se mostró contrario al liderazgo del general Francisco Franco. Se opuso públicamente a que la Comunión Tradicionalista fuera integrada forzosamente en un partido único estatal y criticó la censura impuesta a la prensa. Solicitó sin éxito al Gobierno de la Dictadura Franquista el restablecimiento del periódico El siglo futuro.
En los siguientes años criticó al régimen franquista de forma pública en varias ocasiones e incluso participó en algunas reuniones clandestinas para organizar un golpe de estado que derrocara a Franco, sin que aquel propósito llegara a fructificar. Siguió vinculado a varias entidades religiosas y trabajó como abogado de la Rota Romana.
En 1959 el Ayuntamiento de Alicante le nombró Hijo Predilecto de la ciudad, así como le dedicó una calle en Carolinas. Falleció solo 2 semanas después, a la edad de 85 años.
En 2016 el Ayuntamiento cambió el nombre de su calle pasando a estar dedicada a la gimnasta Marta Baldó. Sin embargo un auto judicial invalidó dicho cambio apenas unos meses después.
TRAYECTORIA POLÍTICA
1910-14 | Diputado | Partido Integrista |
1914-16 | Diputado | Partido Integrista |
1916-18 | Diputado | Partido Integrista |
1918-19 | Diputado | Partido Integrista |
1919-20 | Diputado | Partido Integrista |
1920-23 | Diputado | Partido Integrista |
1923 | Diputado | Partido Integrista |
FUENTES:
- Wikipedia
- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello