Soto Chápuli, Federico
Hijo del alcalde Federico Soto. Se le conocía familiarmente como 'Federo'.
Estudió la carrera de Derecho. Durante la Segunda República se afilió a la Falange. Cuando estalló la Guerra Civil fue detenido y encarcelado junto a su hermano menor Alfonso. Nunca llegó a ser juzgado.
Estando aún presos ambos hermanos, el 28 de noviembre Alicante sufrió un bombardeo aéreo de más de 7 horas por parte de la aviación militar nazi. Como represalia, al día siguiente unos milicitanos republicanos decidieron sacar a 52 presos políticos derechistas o católicos de la cárcel para ejecutarlos.
En principio iban a llevarse solo a Alfonso, pero Federico no quiso dejarle solo y pidió acompañarle. Este hecho salvó la vida al también preso Agatángelo Soler (según su propio testimonio) dado que estaba destinado a ocupar su sitio en el autobús incautado al Hércules que utilizaron para desplazar a los presos. Sin embargo al ofrecerse Federico, no hubo espacio para meter a más personas en el vehículo.
Los presos fueron llevados al cementerio de San Blas, donde fueron fusilados. Todo y a pesar de que no hay constancia alguna de que ninguno de ellos tuvieran la más mínima relación con el susodicho bombardeo aéreo.
Los hermanos Soto fueron enterrados allí mismo, en una fosa común. Federico tenía 26 años de edad.
Desde 1955 una calle en Carolinas lleva el nombre de los hermanos Soto Chapuli.
EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS
FUENTE:
- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello