Terol Maluenda, Rafael
Estudió en el Instituto de Alicante. Heredó los negocios de su padre, en el sector de la construcción y de la venta de hierro al por mayor. Tenía una finca en Villafranqueza.
Fue miembro del Partido Progresista y participó en la Revolución de la Gloriosa. Desde ese momento fue concejal en el Ayuntamiento, así como diputado en la Diputación.
Tras la Restauración integró el Partido Constitucional y luego Liberal. Participó en los muchos enfrentamientos internos del partido. Fue cercano a la corriente de Práxedes Sagasta, con quien llegó a entablar gran amistad.
Conocido masón, integró la Logia Constante Alona en 1882. 5 años más tarde fundó su propia logia, llamada “Esperanza”.
Volvió ser diputado provincial otras 4 legislaturas, en 1875, 77, 83 y 86. Ejerció durante 2 años desde 1883 de Presidente de la Diputación. También intentó ser diputado nacional en 1886, pero no logró ser electo.
En 1887 fue nombrado alcalde de Alicante. Durante los 4 años que duró su mandato destacó la urbanización del Paseo del Malecón (actual Explanada). También instaló un Laboratorio Químico Muncipal y reorganizó la Academia de Música y Declamación.
Fue cesado por el gobierno civil en 1890 para poner en su lugar a un alcalde más afín a la ideología del gobierno, el conservador Manuel Gómiz. Su último cargo político fue como diputado nacional tras ser electo en las elecciones generales de 1901.
También fue directivo de la Caja de Ahorros Especial de Alicante, así como presidente del Casino, el Círculo Progresista de Alicante y la Sociedad Económica de Amigos del País. Falleció a los 59 años.
Una calle en el centro de Alicante lleva el nombre de Rafael Terol.
ALCALDE DE ALICANTE (1887-90)
Anterior: Julián Ugarte - Siguiente: Manuel Gómiz
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1883-84)
Anterior: Antonio Campos - Siguiente: José Maestre
FUENTES:
- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras
-Wikipedia