Tormo Sanjuán, José 'el Gatet'

Fecha de nacimiento: 
15 de diciembre de 1915
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
29 de diciembre de 1980
Lugar de fallecimiento: 
Jijona
Profesión: 
Futbolista y policía
Equipo: 
Alicante, Hércules y Jijona
Padres: 
Manuel Tormo y María Sanjuán
Consorte: 
Ana Camarasa
Hijos: 
José
Biografía: 

 

Nació y se crió en el barrio de San Blas. Sus padres eran comerciantes humildes que vivían sobre todo practicando estraperlo con tabaco, trigo y otros productos. Se les conocía popularmente como Manolo 'el gato' y María 'la gata'. Por ello desde pequeño su hijo Pepe fue habitualmente llamado como 'el gatet'.

Siendo adolescente quiso dedicarse al fútbol. Su primer equipo conocido fue el Alicante, con 17 años. Era zurdo y se desempeñaba como extremo izquierdo o mediapunta. Tenía gran facilidad para encarar por banda y buen golpeo con la izquierda para disparar o centrar. Acostumbraba a jugar con un pañuelo en la cabeza. En aquella temporada estuvieron cerca de ascender a Segunda División, pero cayeron en los playoffs ante el Gerona. Si lograron ascender a la primera categoría del Campeonato Regional de Murcia.

Al año siguiente se incorpora al Elche, que entonces estaba en Segunda. Tras una serie de buenas actuaciones y lograr un nuevo ascenso regional, Pepe fue fichado en poco después por el Hércules previo pago de 2.000 pesetas. Debutó con el conjunto herculano en un partido de diecisesavos de la Copa del Presidente de la República que ganaron 2-3 al Murcia y en el que Tormo marcó el gol de la victoria. Ese mismo año los herculanos ascendieron a Primera División.

Debutó en Primera perdiendo 3-0 contra el Osasuna en la jornada 2. Su primer tanto en Primera fue en San Mamés (aunque algunas fuentes señalan que el autor fue Tatono), si bien al final los herculanos perdieron 5-3 contra el Athletic. Aquella temporada el Hércules logró holgadamente la permanencia, terminando la Liga en sexta posición. El Gatet empezó como suplente pero cada vez fue haciendo más hueco en el once titular de Manolo Suárez.

Al estallar la Guerra Civil el fútbol se interrumpió casi completamente, y Tormo fue llamado a filas para combatir con el ejército republicano siempre nombrado guardia de asalto. Intentó desertar varias veces, e incluso hasta en 3 ocasiones se le llegó a dar por muerto.

Al terminar la guerra Pepe Tormo fue inhabilitado para ser futbolista por su vinculación al ejército republicano. Afortunadamente en unos meses la decisión fue revocada y pudo reincorporse al Hércules para la liga 39-40. En esta campaña fue todavía más protagonista y anotó 6 goles. Uno de ellos supuso la victoria del equipo herculano en Charmartín por 0-1 ante el Real Madrid. 

Cuando estaba ya consilidado como una de las grandes estrellas del equipo, en el verano de 1940 fue detenido por la Justicia de la Dictadura Franquista y trasladado al Reformatorio de Adultos (actuales Juzgados de Benalúa). Aunque no llegó a estar acusado formalmente (no consta ninguna ficha suya), posteriormente Pepe relató que estuvieron cerca de fusilarle hasta en 3 ocasiones y salvó su vida gracias a las gestiones que hizo René Bardin.

Estuvo encerrado durante aproximadamente un año, al igual que su compañero Manolo Maciá. En alguna ocasión las autoridades franquistas le permitieron salir provisionalmente para entrener o en domingo para jugar partidos del Hércules en casa. Precisamente en el primer partido en 7 meses en el que le dejaron jugar, marcó el gol de la victoria 1-0 ante el Sevilla.

Por fin fue liberado definitivamente en 1941. En aquella campaña volvió a ser titular del conjunto herculano (que cambió su nombre a Alicante Deportivo), si bien no pudo evitar el descenso a Segunda División. Tras una temporada en la categoría de plata, en el verano de 1943 fue fichado por el Real Madrid por 30.000 pesetas con un sueldo de 5.000 pesetas mensuales. Coincidió en el equipo blanco con los futbolistas también alicantinos Corona, Medrano y Bañón.

Al poco de fichar en el equipo blanco se rompió tanto el menisco como los ligamentos de la rodilla, con lo cual solo pudo jugar 2 partidos oficiales. Durante este tiempo abrió un bar en Madrid.

Cuando ya parecía recuperado, en un viaje con el equipo sufrió una extraña enfermedad que le dejó paralizado el lado derecho del cuerpo durante varios días. Fue desechado por el médicos del Real Madrid, por lo que regresó a Alicante. Algunos incluso pronosticaron que estaba próximo a fallecer.

Tras esta fallida experiencia jugó en el Córdoba y en el Orihuela, consiguiendo ascensos en ambos equipos. Luego fichó por el Albacete y el Alicante. En esta época se casó con Ana Camarasa. Tuvieron a un hijo, llamado también Pepe.

En 1949 fichó por el Jijona, a cambio de un puesto de policia en dicho municipio. Se trasladó a dicho pueblo, donde siguió residiendo durante el resto de su vida. Llegó a ser jefe de la Policía Local.

Falleció a la edad de 65 años, recién jubilado. Su hijo también fue portero de fútbol en el Alicante y otros equipos, y regentó durante un bar en la Explanada. Su nieto José Armando igualmente jugó de guardameta.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1933-34 ALICANTE Tercera División y 2ª categoría Regional de Murcia (ascenso)
1934-35

Elche

HÉRCULES

Segunda División y 2ª categoría Supraregional Levante-Sur (ascenso)

Segunda División (ascenso)

1935-36 HÉRCULES Primera División y Supraregional Levante-Murcia
1936-37 HÉRCULES Supraregional Levante-Murcia
1939-40 HÉRCULES Primera División y Regional de Murcia (campeón)
1940-41 HÉRCULES Primera División
1941-42 HÉRCULES Primera División (descenso)
1942-43 HÉRCULES Segunda División
1943-44 Real Madrid Primera División
1944-45 Córdoba Tercera División (ascenso)
1945-46 Orihuela Categoría Regional (ascenso)
1946-47 Orihuela Tercera División
1947-48 Albacete Tercera División
1948-49 Alicante Tercera División
1949-50 JIJONA Categoría Regional 
1950-51 JIJONA Categoría Regional 

 

FUENTES:

- Diario Información

- Herculanos.com

- BDfutbol.com

Compartir