La flota naval francesa de Luis XIV
En 1689 estalló la "Guerra de los 9 años" entre España y Francia. El rey Luis XIV planeó un operación militar para conquistar los 3 principales puertos españoles del Mediterráneo: Barcelona, Alicante y Cartagena. Por ello se formó una potente flota naval compuesta por 4 navíos de línea, 5 fragatas, 26 galeras, 3 galiotas de bombardeo o carcasas, 5 saetías o tartanas y 2 gánguiles. Zarpó desde Marsella a principios de julio de 1691. La escuadra estaba dirigida por el almirante Victor-Marie d'Estrées.
Después de bombardear Barcelona durante 2 días, los franceses descartaron desembarcar en la ciudad condal seguramente porque vislumbraron un importante número de tropas españolas. Por tanto continuaron hacia Alicante.
El 21 de julio llegaron a la bahía de Alicante. Los franceses exigieron un gran pago de dinero a cambio de no bombardear la ciudad, pero el gobernador alicantino Jaime Antonio Borrás se negó a aceptar esta oferta e incluso ordenó abrir fuego contra las barcos anticipándose al ataque. Los franceses respondieron con un brutal bombardeo que costó numerosas vidas humanas y causó daños en cerca del 90% de los edificios de la ciudad.
Alicante resistió durante 9 días. Los franceses intentaron desembarcar varias veces, pero las tropas españolas lograron rechazar todos los intentos de conquista. Finalmente el 29 de julio llegó una flota de la Armada Real Española procedente desde el sur para socorrer la ciudad alicantina.
Dado que los franceses habían gastado gran parte de toda la munición de la que disponían, además de que habían sufrido el hundimiento de algunos barcos, D'Estrées ordenó la rápida retirada. Para intentar despistar a los navíos españoles se separaron en 2 direcciones, huyendo algunos hacia el norte y otros hacia el este. Aún así varios barcos galos se quedaron rezagados, y fueron hundidos fácilmente por la flota española que estaba capitaneada por Juan Domingo Ramírez de Arellano (el Conde de Aguilar).
Este cuadro (de autor desconocido) muestra una escuadra de la armada francesa de Luis XIV. No sabemos si se trata exactamente de la misma flota que bombardeó Alicante.