Consulado del Mar y Tierra - Audiencia Provincial

Fecha de fundación: 
Finales del siglo XIX
Historia: 

 

A finales del siglo XVIII el comercio marítimo en Alicante está en pleno apogeo, sobre todo con las colonias americanas.

En 1785 el gobierno real aprueba la creación de un Consulado de Mar y Tierra, dependiente del Obispado de Orihuela. El primer prior fue Antonio José Valcárcel Pérez-Pastor, Marqués de Castel-Rodrigo.

Su primera sede recayó en la calle San Nicolás, en una pequeña casa de alquiler. En 1793 se trasladaron a un nuevo edificio en la Plaza del Mar (actual Plaza del Ayuntamiento), que fue comprado a Juan Bautista Escoubet.

Dicho inmueble fue restaurado, ampliándose el número de sala y de dependencias. En la fachada, se instalaron 3 carcaterísticos arcos de medio punto. Los arquitectos fueron José Ignacio Caturla y Luis Llon.

El nuevo edificio fue inaugurado sobre 1797 y contenía una escuela artística. En 1816 también se abrió aquí una escuela de comercio y otra de agricultura. Posteriormente también una escuela náutica. Con el paso del tiempo esta última fue la que ganó mayor fama e importancia. Según algunas otras investigaciones, la escuela náutica podría datar del año 1799.

Desde 1823 el edificio albergó la sede de la casi recién constituida Diputación de Alicante, permanenciendo aquí hasta 1836. Aunque las instituciones se separaron físicamente, precisamente ese año el Consulado del Mar pasa a depender de la Corporación Provincial. Además, en 1857 las escuelas se integran en el Instituto de Segunda Enseñanza. El Consulado siguió funcionando entonces para cuestiones administrativas.

En 1877 tuvo lugar aquí la primera reunión constitutiva de la nueva Caja Especial de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante. Ésta fue su primera sede, hasta el año 1880.

Con el paso del tiempo la institución fue adquiriendo más funciones judiciales, hasta evolucionar hacia unos tribunales mercantiles. En 1885 el Consulado desapareció como tal, y el edificio albergó la Audiencia Provincial. 

En 1943 ocurrió una gran explosión en la cercana armería 'El Gato', ubicada en el número 30 de la calle Rafael Altamira y que almacenaba numerosas toneladas de dinamita. Además de 17 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, la explosión causó graves daños a los edificios cercanos. La Audiencia Provincial fue uno de los más afectados.

El alcalde Román Bono Guarner aprobó un gran proyecto de reurbanización para la Plaza, que incluia la reconstrucción de este inmueble. Las obras se prolongaron hasta 1960, y dieron lugar al aspecto actual que tiene la Plaza del Ayuntamiento y los edificios colindantes.

 

FUENTES:

- "La colección de dibujos del Consulado del Mar en los fondos del IES Jorge Juan". Pilar Tébar Martínez. Revista Instituto Juan Gil-Albert

- Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org/2016/11/la-escuela-nautica-de-alicante.html)

- Wikipedia

Etiquetas: 

Compartir