Información biográfica sobre los pasajeros del Stanbrook (Del 1001 al 1050)
En esta ficha se muestra información biográfica sobre los pasajeros del nº 1.001 al 1.050 que fueron a bordo del barco Stanbrook desde Alicante hasta Orán el 28 de marzo de 1939. Para consultar la lista completa de las 2.800 personas pincha en este enlace.
Las personas que salen en esta relación están ordenadas por el número de pasajero asignado por las autoridades funcionariales de Orán. En los casos de pasajeros cuyos nombres están repetidos en las listas, se ordena por el número más bajo.
1002. Cosme Sotillo Fresno (27-9-1898 - 1989)
Natural de Monteagudo de las Vicarías (Soria). Hijo de Felipe Sotillo y Ceferina Fresno.
De profesión soldador. Residió en Madrid. Perteneció al PSOE y la UGT.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 40 años. En la lista de pasajeros su apellido figura erróneamente como Sotillos.
Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y trasladado al campo de Colomb Béchar, donde permaneció recluido hasta al menos 1942.
Cuando fue liberado se estableció en Casablanca. Más tarde regresó a España.
FUENTES:
1. Fundación Pablo Iglesias
2. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
3. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
1004. Antonio Rodríguez Luque (25-2-1903 - ¿?)
Natural de Málaga. Hijo de Manuel Rodríguez y Juana Luque. De profesión ferroviario.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 36 años.
Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y trasladado al campo de Colomb Béchar, donde permaneció recluido hasta al menos 1942.
FUENTES:
1. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
2. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
1006. Pedro Berná García (1895 - ¿?)
Natural de Elda. Tenía un hermano llamado Antonio (pasajero nº 272). De profesión ferroviario.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 44 años.
FUENTE:
1. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
1008. José Sisternes Vila (1911 - ¿?)
Residente de Alcoy. De profesión metalúrgico. Pertenecía a las Industrias Metalúrgicas Alcoyanas Socializadas, sindicato en la órbita de la CNT.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 28 años. En la lista su apellido figura erróneamente como Sisterno.
FUENTE:
1009. Francisco Mas Fuentes (1902 - ¿?)
De profesión electricista.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 37 años. Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y trasladado al campo de Bou Arfa. Logró la libertad antes de 1942.
FUENTES:
1. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
2. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
1010. José María Silvestre Paredes (2-11-1883 - 10-6-1939)
Natural de Daimiel (Ciudad Real). Hijo del profesor José Silvestre y de Encarnación Paredes. Pasó su infancia en Damiel porque su padre daba clases en allí. Terminó sus estudios de segunda enseñanza en el instituto de Ciudad Real y estudió Derecho en la Universidad de Valencia.
Con 23 años abrió un despacho de abogados en Hellín (Albacete), de donde eran originarios sus padres. En 1912 se casó con María Tomás Ibáñez.
Fue concejal de Hellín durante los años 20. En 1931 fue electo alcalde de Hellín representando a Acción Republicana y más tarde a Izquierda Republicana.
Tras el intento de golpe de estado ocurrido en 1934 fue cesado como alcalde por el Gobierno, pero sería repuesto en febrero de 1936. De nuevo fue cesado al poco de comenzar la Guerra Civil. En 1937 se afilió al PSOE.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 55 años en compañía de su sobrino Pepe Silvestre Puig (nº 1334). Cuando llegaron a Orán pidieron a las autoridades francesas ser repatriados a España. Su demanda fue concedida y desembarcaron en Villajoyosa.
A su regreso a España fueron detenidos por las autoridades franquistas y juzgados por un consejo de guerra. José María Silvestre fue condenado a pena de muerte por su supuesta participación en asesinatos políticos y altercados contra edificios religiosos durante la Guerra Civil, si bien uno de los jueces militares emitió un voto particular en contra alegando falta de pruebas concretas.
Fue ejecutado en Hellín.
FUENTE:
1. https://rostroseneltiempo.blogspot.com/
1012. José Ballesta Vázquez (8-12-1911 - 1-2-1996)
Natural de La Unión (Murcia). De profesión químico.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 27 años.
Falleció en Grenoble (Francia).
FUENTE:
1. https://www.familysearch.org
1013. Cristóbal Pérez Lozano (12-11-1896 - ¿?)
Natural de Fortuna (Murcia). Hijo de Cristóbal Pérez y Beatriz Lozano. De profesión carpintero.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 42 años. Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y trasladado al campo de Colomb Béchar, donde permaneció recluido hasta al menos 1942.
En la fuente 3 se cita que los tribunales franquistas estaban tramitando un expediente suyo por responsabilidades políticas en 1941. Regresó a España antes de 1950, porque dicho año fue padrino de una niña llamada Carmen Cristina en su bautilzo celebrado en Fortuna.
FUENTES:
1. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
2. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
3. BOE (11-12-41)
4. https://www.familysearch.org
1014. Higinio Sánchez Gallego (1907 - ¿?)
De profesión agricultor. Durante la Guerra Civil combatió en el ejército republicano formando parte de las milicias y del Instituto de Carabineros.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 32 años.
FUENTES:
1. Gaceta de la República (29-5-37)
1016. Fernando García Quintana (24-3-1911 - ¿?)
Natural de Trujillanos (Badajoz). De profesión carpintero. Fue afiliado al PSOE y la UGT.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 28 años.
Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y recluido en el Camp Morand. Tras su liberación se estableció en Beni Saf.
FUENTE:
1. Fundación Pablo Iglesias
1018. Salvador Marti Palacios (1-1-1898 - 12-1963)
Natural de Cocentaina. Según la fuente 1 era quiosquero, pero en la lista de pasajeros figura como mecánico. Era afiliado a la UGT. Tenía un hermano llamado Juan Bautista que llegó a ser alcalde de Cocentaina.
Según un informe de los tribunales franquistas, durante la Guerra Civil participó en 11 asesinatos políticos.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 41 años junto a su hermano. A su llegada a Orán fue detenido por las autoridades francesas y recluido en el campo Morand.
Cuando fue liberado se estableció en Orán.
FUENTES:
1. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
2. Causa General. Fundación Pablo Iglesias. BOP,12-V-1942-AGHD. Sumario 10306. Caja 16317/7
1019. Ángel Vicente Constante (22-10-1907 - 24-8-1959)
Natural de Corral de Almaguer (Toledo). Hijo de Malaquías Vicente y Vicenta Constante.
De profesión carpintero. Estaba afiliado al PSOE y la UGT. Fue nombrado concejal en febrero de 1936 y en agosto de 1937 pasó a ser alcalde, hasta que dimitió para alistarse en el ejército republicano en abril de 1938.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 31 años. Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y trasladado a los campos de Morand y Colomb-Béchar, donde permaneció recluido hasta al menos 1942.
Cuando fue liberado se estableció en Béchar y más adelante en Uchda (Marruecos), donde falleció.
FUENTES:
1. Fundación Pablo Iglesias
2. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
3. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
1029. Luis Álvaro Otero (21-4-1912 - ¿?)
Natural de Madrid. Hijo de Juan Álvaro García y Cecilia Otero Almiñana. Tenía 7 hermanos llamados Juan, Fernanda, Manuel, Jaime, María, Bernardo y Antonio.
De profesión tipógrafo. Durante la Guerra Civil trabajó como agente del Servicio de Investigación Militar (SIM).
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 26 años. Se alistó en el ejército francés para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
FUENTES:
1. https://www.familysearch.org
2. Censo municipal de Madrid 1920
3. Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,3,A0098066
4. https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr
1031. Manuel Martínez Norte (1913 - ¿?)
Residente de Cartagena. De profesión cartero. Era afiliado a la CNT.
Al comienzo de la Guerra Civil fue nombrado concejal de Orden Público del Ayuntamiento de Cartagena. Fue el autor material del asesinato político del guardaespaldas Juan Vicente Fernández 'el Chipé', cuyo cadáver fue posteriormente linchado en público. Combatió en el ejército republicano, llegando a ostentar el cargo de teniente de artillería.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 26 años.
FUENTES:
1. Wikipedia (El Chipé)
2. La Opinión de Murcia (9-9-2013)
3. Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional (25-8-37)
1032. Julio Acien Atienza (28-2-1913 - ¿?)
Natural de Ceuta. Hijo de Julio Acien y Rosario Atienza. En la lista figura como de profesión cartero, pero en la fuente 3 se le cita como pescador.
Durante la Guerrra Civil combatió en el ejército republicano, llegando a ostentar el cargo de teniente de artillería.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 26 años. En la lista su segundo apellido figura erróneamente como "Acencio". Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y trasladado al campo de Colomb Béchar, donde permaneció recluido hasta al menos 1942.
FUENTES:
1. Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional (24-11-38)
2. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
3. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
1041. Isidoro Vaquero Cristóbal (1911 - ¿?)
De profesión conductor. Durante la Guerra Civil fue comisario de batallón en el ejército republicano.
Embarcó en el Stanbrook a la edad de 28 años.
FUENTES:
1. Diario Oficial del Ministerio de Defensa (7-3-38)
1043. Pedro García Sánchez (1909 - ¿?)
De profesión cartero. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 30 años.
Al llegar a Orán fue detenido por las autoridades francesas y recluido en el campo de Bou Arfa, de donde salió antes de 1942.
FUENTES:
1. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante
2. Listado de españoles internos en los campos de Bouarfa y Colomb Béchar elaborado por Cruz Roja (1942)
