Información biográfica sobre los pasajeros del Tucumán (Duodécimo viaje) (pasajeros del nº 1 al nº 37)

Fecha: 
7 de junio de 1937
Descripción: 

 

En esta ficha se muestra información biográfica sobre los 73 refugiados que fueron a bordo del barco argentino Tucumán hasta Marsella el 7 de junio de 1937. 

Las personas que salen en esta relación están ordenadas por el orden que constan en la lista. Aquellos casos en los que no hemos podido obtener más información que sus propios nombres, se omiten de esta ficha. Para consultar la lista completa pincha en este enlace.

 

2. Celestino Aristrain

En la lista de pasajeros su apellido figura como Aristrai. Este apellido es muy raro o no existe, por lo que creemos que en realidad era Aristrain.


 

13. Antonio Fossati Calvi (1901 - ¿?)

Natural de Buenos Aires. Hacia la edad de 20 años se trasladó a Valencia. Se convirtió en un afamado escritor con libros como "La hija del pueblo" o "El soldado desconocido" que tuvieron cierto éxito.

Se casó con la española María Teresa Demichelis y tuvieron 2 hijos llamados Gerardo y Luciano. Todos ellos embarcaron en el viaje que el barco 25 de mayo realizó desde Alicante a Lisboa.

Embarcó en el Tucumán a la edad de 36 años. Es posible que se reuniera con su familia en Lisboa, ya que poco después se trasladaron a Argentina.

En su país natal fundó una editorial llamada Ediciones y Distribuciones Antonio Fossati S. A. que también operó en España a partir de los años 50.

FUENTES:

1. https://trabalibros.com

2. www.familysearch.org

3. Diario ABC (13-7-2014)


 

15. Eduardo Jardón Perissé (19-2-1882 - 2-7-1942)

Natural de Buenos Aires. Hijo del marino José María Jardón Trelles y de Manuela Perissé Funes. Tenía 4 hermanos llamados José María, Fernando, Luisa y Rosa. A los 4 años se trasladó con su familia a Barcelona, y luego vivieron en Madrid. Su hermano Fernando ejerció de cónsul argentino hasta su fallecimiento en 1924.

Eduardo estudió y se doctoró en Medicina, si bien nunca ejerció dicha profesión. Trabajó de banquero y se casó con la asturiana Teresa Ron Magdalena. Tuvieron 5 hijos llamados Carlos, Francisco, Eduardo, Fernando y Luis (pasajero nº 16).

Durante largas temporadas se afincó en el pueblo de su esposa llamado Viavélez, donde financió la construcción de escuelas y se involucró en obras benéficas.

Embarcó en el Tucumán a la edad de 55 años junto a su hijo Luis. En la lista se omite su segundo apellido.

FUENTES:

1. https://www.elfranco.net/

2. https://casonasdeindianos.blogspot.com/

3. https://gw.geneanet.org/


 

16. Luis Jardón Ron (1904 - 6-3-1938)

Hijo del argentino Eduardo Jardón Perissé (pasajero nº 15) y la asturiana Teresa Ron Magdalena. Tenía 4 hermanos llamados Carlos, Francisco, Eduardo y Fernando.

De profesión marino militar. Probablemente se sublevó tras el golpe de estado de 1936.

Embarcó en el Tucumán a la edad de 33 años junto a su padre.

Poco después regresó a España por el territorio controlado por el bando sublevado y se enroló en dicho ejército siendo tripulante del crucero Baleares. Falleció en la batalla del cabo de Palos cuando dicho crucero fue hundido.

FUENTES:

1. https://casonasdeindianos.blogspot.com

2. https://recuerdosdelpilar.com/


 

32. Lino Zubizarreta Anabitarte

Residente de Bilbao. En la lista sus apellidos figuran erróneamente intercambiados, y su segundo está incorrectamente escrito como "Anabitarle".

FUENTE:

1. BOE (21-11-1946)

Compartir