Las trincheras instaladas en la Guerra de Sucesión (1708)

Fecha: 
1708
Archivo: 
Descripción: 

Alicante estaba bajo dominio austracista desde que fuera conquistada en 1706 dentro de la Guerra de Sucesión. Desde ese mismo momento los altos mandos militares británicos que gobernaron la ciudad alertaron de que la ciudad estaba muy desprotegida en caso de que el bando borbónico tratara de reconquistarla. Por ello se construyeron todas estas trincheras.

Por aquella época Alicante era una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes a la que solo se podía entrar por tierra por el sur y el oeste, ya que al norte estaba protegida por el Monte Benacantil y al este por el mar Mediterráneo. Por eso todas las trincheras se concentraron en esta zona. Las que están destacadas en rojo fueron construidas en 1707. Las que están de color naranja se construyeron a toda prisa, apenas 15 días antes de que el ejército borbónico llegase a finales de noviembre de 1708.

Por otra parte también se realizaron obras de refuerzo tanto en las murallas que rodeaban la ciudad (por tierra y por mar) como en el Castillo de Santa Bárbara. La mayor parte de estas obras sufrieron muchos retrasos para desesperación del general británico John Richards encargado de la defensa de la ciudad, quien llegó incluso a pedir ser trasladado de vuelta a su país dado que veía imposible defender con éxito la plaza. Un traslado que le fue denegado.

Lo cierto es que efectivamente los borbónicos acabaron conquistando tanto la ciudad como el Castillo, aunque los austracistas resistieron durante casi 5 meses el asedio hasta que fueron vencidos.

 

 

Ver otras imágenes de la Guerra de Sucesión:

- Mapa realizado por los austracistas a la llegada de los barcos de apoyo (1709)

Explosión de la mina excavada en el monte Benacantil (3-3-1709)

- Mapa francés de Alicante marcando las murallas (1708)

- Mapa realizado por los borbónicos planificando la toma de la ciudad (1708)

- Mapa realizado por los borbónicos de toda la comarca (1708)

- Mapa realizado por los borbónicos ante el primer ataque austracista (1706)

Colección: 
Universidad de Alicante
Fuente: 
“MEJORAS EN LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE ALICANTE DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN” Ángel Benigno González Avilés

Compartir