Los barcos austracistas llegan a Alicante al rescate de las tropas confinadas en el Castillo (1709)

Fecha: 
Abril de 1709
Archivo: 
Descripción: 

El 15 de abril de 1709 llegaron 12 buques de guerra austracistas dirigidos por el general británico James Stanhope para tratar de poner fin a la invasión borbónica de Alicante, en plena Guerra de Sucesión. En aquel momento las tropas borbónicas lideradas por el general francés Claude Bidal (el Marqués d'Asfeld) habían conseguido conquistar toda la ciudad, menos el Castillo de Santa Bárbara donde aún resistían algunos soldados austracistas a las órdenes del teniente Francisco Gaetano confinados aquí desde diciembre.

Las tropas borbónicas habían fracasado en todas sus intentonas de conquistar el Castillo. El general d'Asfeld incluso había destruido gran parte del monte Benacantil ordenando excavar una mina y haciéndo explotar una gran carga de pólvora en su interior. Todo fue en balde.

Sin embargo los víveres y la moral de las tropas austracistas estaba agotándose cada vez más. Por eso la llegada de estos barcos de apoyo fue vista con gran entusiasmo. Stanhope incluso llegó a planificar el desembarco de sus tropas en la ciudad, para lo cual fue elaborado este mapa.

No obstante todos los intentos de desembarcar fueron bein rechazados por los soldados borbónicos. Realmente Stanhope cuando partió hacia Alicante pensaba que el Puerto aún seguía en dominio de los austracistas, por lo que trajo sobre todo tropas terrestes que no estaban muy entrenadas para una conquista naval. Además se encontró con un mar bastante picado durante aquellos días, lo cual dificultó todavía más sus pretensiones.

Finalmente Stanhope comprendió que no estaba en condiciones de desembarcar, por lo que acabó ordenando la retirada. Al verse totalmente desamparadas, Gaetano llegó a un acuerdo con d'Asfeld el 20 de abril para rendir el Castillo a cambio de que no se tomaran represalias sobre sus hombres. La conquista borbónica de Alicante, que había empezado en noviembre, por fin pudo ser completada.

 

Ver otras imágenes de la Guerra de Sucesión:

- Explosión de la mina excavada en el monte Benacantil (3-3-1709)

- Trincheras levantadas por los austracistas (1708)

- Mapa francés de Alicante marcando las murallas (1708)

Mapa realizado por los borbónicos planificando la toma de la ciudad (1708)

Mapa realizado por los borbónicos de toda la comarca (1708)

Mapa realizado por los borbónicos ante el primer ataque austracista (1706)

Fuente: 
https://arrecaballo.es/

Compartir