Fiestas de San Gabriel
Las fiestas de San Gabriel nacieron en septiembre de 1925, cuando los vecinos decidieron celebrar en conjunto y por las calles la llegada del tendido eléctrico al barrio. Más tarde se les dio también un matiz religioso, de conmemoración al patrón del barrio el Arcángel San Gabriel.
A lo largo de tantos años, las fiestas han evolucionado mucho. Se han adquirido nuevas costumbres y se han trasladado a la última semana de julio.
Se creó una comisión de fiestas. Además, se instauró el pregón de un personaje relevante de la sociedad alicantina como pistoletazo de salida a las fiestas.
También con el paso de los años los fiesteros fueron organizándose en varias peñas o barracas. Una de las costumbres más características de estas fiestas es la decoración de las estrechas calles del barrio. Los vecinos decoran el exterior de sus casas, normalmente con una temática común en cada calle.
Además se organiza una procesión y una ofrenda de flores al Arcángel, un concurso de reinas, una cabalgata de disfrazes, una chocolatada, se dispara una mascletá y muchos petardos y fuegos artificiales.
En 2007 el Ayuntamiento las incluyó entre la lista oficial de Fiestas Tradicionales de Alicante, 82 años después de su inauguración.
FUENTE:
- Wikipedia