Coll Barraca, Juan

Fecha de nacimiento: 
8 de agosto de 1921
Lugar de nacimiento: 
Barcelona
Fecha de fallecimiento: 
5 de julio de 2012
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Pintor
Padres: 
Margarita Coll Barraca
Consorte: 
Dolores Gómez Arévalo
Hijos: 
Juan Coll Gómez
Biografía: 

 

Pintor nacido en Cataluña, reside en Alicante en la plaza del Carmen con su madre, desde que era un niño, en 1928. Hijo de una madre soltera, adoptó los dos apellidos de ella.

Como gran enamorado de la ciudad, de la que siempre se sintió hijo, aunque nunca se le otorgó este reconocimiento por parte de las autoridades, desde joven Juan Coll se involucró en sus fiestas y tradiciones.

De la mano de Tomás Valcárcel, su mentor y amigo, entra de lleno en el mundo de las Hogueras participando en numerosas actividades organizadas por él. Y es justamente en 1946 durante los ensayos en el Teatro Principal para la elección de la belleza del fuego, donde se reencuentra con Lolita Gómez Arévalo, belleza ese mismo año de la hoguera del Puerto, y a la que había conocido unos años antes. Unidos desde entonces, ambos contrajeron matrimonio en 1953 y tuvieron a su único hijo, Juan.

Asimismo, Coll Barraca, como excelente dibujante, trabajó directamente con Valcárcel en la Semana Santa alicantina. Fruto de esta colaboración es el manto heráldico bordado por don Tomás para la Santa Mujer Verónica en el año 1947.

De formación autodidacta, llevó a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito local, provincial, nacional e internacional. Entre todas ellas, cabe destacar las que se relacionan directamente con el arte en la ciudad de Alicante como: exposición colectiva de los Antiguos Alumnos de Bellas Artes de Alicante (1955), exposición «25 años de pintura alicantina» (1958), primera exposición «Expo-bus» de pintores alicantinos (1967) o la exposición del Grupo Alicante (1970) de pintura, del que fue miembro fundador.

Entre los numerosos premios con los que cuenta cabe destacar el Tercer premio obtenido en la XI Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso de Alicante (1954), Premio Jefatura Provincial en la XII Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso de San Sebastián (1954), Tercer Premio y Medalla de Bronce en la Primera Exposición Nacional del Mar y los Deportes Náuticos de Alicante (1966), Tercer premio y Medalla de Bronce en la XXV Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso en Alicante, 1967, y Tercer premio y medalla de bronce en la XXI Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso en Alicante (1971).

Apasionado de la obra de Emilio Varela, se acercó a esa misma sierra de Alicante que tanto supuso para éste, así como para Gabriel Miró, Óscar Esplá, entre otros intelectuales y artistas. Del mismo modo, en las décadas de los setenta y ochenta, desde su refugio de montaña, el “Lloc”, forma parte de un nuevo grupo de pintores, historiadores, poetas, etc. que buscaban una vez más la inspiración en la sierra alicantina. La relación de este grupo supone aún un tema inédito de análisis.

Huyendo siempre del encasillamiento, durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa llevó a cabo numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas sobre las más variadas temáticas (paisajes, marinas, flores, etc.), con el empleo de las más diversas técnicas (acuarela, óleo, tintas acrílicas, etc.) y distintos estilos (abstracto, figurativo, impresionista, etc.). Además, siempre estuvo dispuesto a contribuir de forma altruista con sus obras a todo tipo de causas culturales y sociales.

Por encima de todo, fue buen amigo de sus amigos, los pintores alicantinos. Conservó a lo largo de los años algunos cuadros, que no se han expuesto hasta la fecha.

(Biografía escrita por su hijo Juan Coll Gómez)

 

FUENTES:

- "PINTORES ALICANTINOS 1900-2000" Adrián Espí y Dionisio Gázquez

- "LAS EXPOSICIONES DE PINTURA EN ALICANTE (1950-1975). RECONSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPOSITIVA EN LA CIUDAD DE ALICANTE A TRAVÉS DE SU REPERCUSIÓN EN LA PRENSA LOCAL" Mario Miguel Rodríguez

- Diccionario de pintores alicantinos (http://alicantinos.wordpress.com)


 

Imágenes relacionadas: 

Compartir